Portada
 
Nº 18 - 27 de julio de 2007

Primer Congreso Chileno de Salud Pública
Leer más..

Lanzan proyecto Corfo-Innova
Leer más..

Semana latina de música y danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Doctora Adela Montero asumirÁ el 1 de agosto
Cemera tiene nueva directora

Doctora Adela Montero Vega

A partir del 1 de agosto asumirá como nueva directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, la doctora Adela Montero Vega, quien reemplazará en el cargo al doctor Ramiro Molina, que lideró la unidad por 20 años.

El anuncio lo hizo el mismo doctor Molina durante el Consejo de Facultad realizado el 26 de julio de 2007, señalando que la doctora Montero, profesora asistente perteneciente al equipo académico de la unidad, fue elegida luego de un concurso público. En la oportunidad, recordó que el Cemera es la cristalización de una disciplina innovadora nacida hace 25 años como un proyecto DTI, luego con recursos de Fondecyt y de OPS. Entre sus muchos logros en materia formativa, destacó que el centro administra el examen internacional de la especialidad de Ginecología Pediátrica y del Adolescente instaurado por la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil desde 1999, así como que ha permitido la renovación de la masa crítica de especialistas del área.

Grandes avances

Cabe recordar que el Cemera mostró como primer aporte al crecimiento del país el inicio y desarrollo de un modelo de atención integral para adolescentes embarazadas, pues en 1981 las jóvenes se atendían igual que las adultas en el sistema regular de control prenatal, por lo que se atendían menos. Con el conocimiento acumulado en sus primeros cuatro años de trabajo, sus académicos hicieron un estudio que determinó los factores de riesgos predictivos para aplicarlos en la clasificación, selección y atención de adolescentes embarazadas, de manera de hacerlo según niveles de complejidad. Otro significativo avance se dio en materia de la creación de un modelo de atención integral para jóvenes que quedan esperando un hijo como producto de una violación, cuya experiencia sirvió como base para formar el Centro de Atenciones a Víctimas de Abuso Sexual, Cavas.

Y sin duda, uno de los mayores aportes al país ha sido el modelo educativo para adolescentes embarazadas y sus hijo, con el objeto de mantener la continuidad en los estudios, el cual ha sido replicado a nivel gubernamental en escuelas municipales.

Ya no es un adolescente

Respecto del tiempo en que dirigió al Cemera, el doctor Molina bromeó diciendo que a él también le parecía que 20 años era mucho pero, más seriamente, dijo que las áreas innovadoras como ésta generan aprendizaje permanente, por lo que se requiere experiencia para estabilizarlas y lograr su reconocimiento.

Por ello, la doctora Cecilia Sepúlveda agradeció al doctor Molina su gestión en este centro, y el aporte que éste le ha hecho durante su existencia no sólo a la Facultad de Medicina sino que a todo el país, diciendo que el Cemera “ya no es un adolescente, sino que un joven sano y bien constituido”. Asimismo, deseó a la doctora Montero el mayor de los éxitos en su labor.

Cecilia Valenzuela