Portada
 
Nº 18 - 27 de julio de 2007

Primer Congreso Chileno de Salud Pública
Leer más..

Lanzan proyecto Corfo-Innova
Leer más..

Semana latina de música y danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Gracias a equipos de punta instalados en el Instituto de NeurocirugÍa
MonitorizaciÓn de pacientes disminuye mortalidad durante cirugÍas del sistema nervioso

Con más de 30 inscritos se está llevando a cabo con mucho éxito el primer curso teórico-práctico de Monitoreo Multimodal Intraoperatorio (MMIO) que culminará mañana sábado 28 de julio.


Doctores Robbie Allen, especialista del Atlanta Institute of Clinical Neuroscience; Juan José Marengo, académico de la Facultad de Medicina, y Francisco Soto, neurocirujano de Clínica Las Condes.

En la actividad, organizada por el Instituto de Neurocirugía (INC), la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Clínica Las Condes, participa el especialista estadounidense Robbie Allen, médico de larga trayectoria quien trabaja en el Atlanta Institute of Clinical Neuroscience, uno de los centros más prestigiosos del mundo en neuromonitoreo, donde se realizan mensualmente mil cirugías de este tipo.

El doctor Allen ha establecido una estrecha relación con el INC, al cual envía periódicamente alumnos de neurofisiología que llegan al país a vivenciar una experiencia que el médico califica como única y enriquecedora. “En Chile hay más patologías y son más complejas que las que vemos en Estados Unidos, eso ocurre, probablemente, porque la gente acude más tarde a consultar al médico y porque los tiempos de atención son más demorosos en el sistema público, a pesar de que la calidad de la medicina local es muy alta”, señala el doctor Allen.

Eso incide en que los jóvenes en formación que visitan Chile, una vez que culminan sus estudios, sean los mejores clínicos de su generación, comenta el doctor Allen.

Respecto al curso, el médico estadounidense plantea que es fundamental capacitar más profesionales en neuromonitoreo porque “ocupar esta técnica de manera inadecuada puede ser peor que no usarla”.

Justamente por ello el doctor Juan José Marengo, uno de los organizadores del curso y académico de la Facultad de Medicina, diseñó esta actividad teórica-práctica, inédita en el país, que tiene tres niveles de profundidad. “Queríamos convocar no sólo a médicos y especialistas, sino también a auxiliares técnicos y tecnólogos médicos para tener personas bien preparadas en Santiago y regiones”, comenta el doctor Marengo.

Asimismo, añade el equipamiento de MMIO que hace dos años compró el Instituto de Neurocirugía ha reducido notablemente los riesgos de los pacientes que son sometidos a complejas cirugías, ya que ahora se puede monitorear en detalle las intervenciones quirúrgicas mientras se está llevando a cabo, gracias a que al paciente anestesiado se le colocan electrodos en distintas partes de su cabeza y cuerpo, evitando de esta manera que se produzcan daños en zonas que pueden comprometer irreversiblemente la calidad de vida del enfermo o, incluso, provocarle la muerte.

Cecilia Coddou