Portada
 
Nº 33 - 26 de noviembre de 2007

Facultad cierra actividades del Plan Colegios
Leer más..

Graduación Escuela de Tecnología Médica
Leer más..

Debate Calentamiento global
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SegÚn comprueban mÉdicos de la U. de Chile
Síndrome de Ovario PoliquÍstico
se agravarÍa por el estrÉs

  • La investigación, realizada en el Hospital Clínico de la Casa de Bello, será presentada durante el curso “Andrógenos: nuevas perspectivas y usos terapéuticos”, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o anovulación crónica hiperandrogénica afecta al 10% de las mujeres premenopáusicas. Su origen es multifactorial y se ha demostrado que está estrechamente ligado a la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.


Doctora Verónica Araya

Las manifestaciones del SOP aparecen, generalmente, durante la adolescencia, provocando irregularidades menstruales, hirsutismo o aumento del vello corporal del tipo masculino, caída del cabello, acné, obesidad de predominio abdominal e infertilidad.

Investigaciones recientes que han sido desarrolladas en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile señalan que el estrés, la depresión y ansiedad agravarían el cuadro clínico de las pacientes con SOP.

Según explica la doctora Verónica Araya, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y especialista de la Sección de Endocrinología del Hospital Clínico de la corporación, desde hace bastante tiempo los investigadores básicos se habían percatado que en el ovario había innervación simpática y receptores de catecolaminas, hormonas que responden al estrés, cuya estimulación determinaba un aumento de la secreción de andrógenos y formación de quistes.

Además, se había asociado el estrés con los fenómenos vinculados al síndrome metabólico.“Al evaluar con test sicológicos a los sujetos con síndrome metabólico se constató que tenían mayores niveles de estrés, lo que se relacionaba con el aumento de la secreción de cortisol, que es un glucocorticoide”, explica la doctora Araya.

Ahora bien, debido a que el 50% de las pacientes con SOP tienen síndrome metabólico, era viable sospechar que también podrían ser víctimas del estrés. Por eso la doctora Araya estudió a 18 mujeres con SOP que comparó con un grupo control, a las cuales se les aplicó diversos test para medir su ansiedad, trastornos emocionales y depresión. “Constatamos que en ellas las alteraciones de los ejes que responden al estrés y que son responsables de la producción de cortisol y catecolaminas eran mayores”, comenta.

La doctora Araya añade que ya que el estrés agravaría el SOP sería muy importante que estas mujeres fueran tratadas por un profesional. “Nuestra propuesta es que el equipo multidisciplinario que atiende a las pacientes con el síndrome también cuente con un sicólogo o siquiatra que mida su situación emocional, ya que así podremos evitar el agravamiento del cuadro a nivel bioquímico y metabólico”.

Esta investigación será presentada durante el curso organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes denominado Andrógenos: nuevas perspectivas y usos terapéuticos, que se llevará a cabo entre el 27 y 28 de noviembre en el Hotel Crown Plaza de Santiago, a partir de las 9 horas.

Cecilia Coddou