Portada
 
Nº 33 - 26 de noviembre de 2007

Facultad cierra actividades del Plan Colegios
Leer más..

Graduación Escuela de Tecnología Médica
Leer más..

Debate Calentamiento global
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Universidad de Chile cumpliÓ 165 aÑos

  • En la ocasión, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la recuperación del Campus Juan Gómez Millas y su disposición hacia un nuevo trato con la corporación.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra de Educación Yasna Provoste y el rector de la Universidad de Chile profesor Víctor Pérez.

Con el anuncio del compromiso de apoyo oficial a la recuperación del Campus Juan Gómez Millas por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se festejó el aniversario número 165 de la Universidad de Chile. Esto, pues la mandataria dio a conocer los proyectos que fortalecerán a las artes, las humanidades y las ciencias sociales tanto a nivel de país como al interior de la Casa de Bello, en la ceremonia solemne presidida por el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, a la que asistieron la ministra de Educación, Yasna Provoste, así como autoridades académicas y gubernamentales.

La jefa de Estado comunicó que esta iniciativa será asumida por el gobierno como un compromiso para el Bicentenario, en dos fases: una dirigida a fortalecer estas disciplinas en el mundo de las universidades estatales, a través de convenios de desempeño, y una segunda referida específicamente a apoyar el proyecto presentado a principios de 2007 por la Universidad de Chile.

“Será una iniciativa inédita, en la que tenemos grandes esperanzas. Queremos que se fortalezca una gran comunidad en estas áreas y que dialogue con todo Chile, para generar grandes debates”, explicó la Presidenta Bachelet.


El rector profesor Víctor Pérez durante su intervención.

Respecto al anuncio de dar marcha al proyecto de recuperación del potencial académico y de infraestructura del Campus Juan Gómez Millas, la Presidenta argumentó su decisión de apoyar esta moción por tratarse de una necesidad urgente para el país. “Tiene mi compromiso, señor rector, para este proyecto. Lo haremos juntos como gobierno y universidad; y así como entrego mi compromiso también les pido su colaboración, porque éste va a ser un proyecto trascendental para Chile y tenemos que desarrollarlo de la mejor manera”, concluyó.

Se incorpora variable de género

La ceremonia de aniversario se dio inicio con la cuenta anual que presentó el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez. Su primer anuncio fue que el Consejo Universitario aprobó incorporar, por primera vez en el país la variable de género a la denominación de los grados académicos y títulos profesionales que otorga la corporación: “Así, nuestras alumnas se titularán de abogadas, médicas, ingenieras, arquitectas, geólogas, sicólogas, etc.”, detalló.

En relación a la cuenta, el profesor Vera hizo una recapitulación del estado actual de la Universidad de Chile, destacando, entre muchas materias, una nueva institucionalidad más madura; el desarrollo de cuatro proyectos transversales y con numerosas iniciativas locales en línea con el Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI; el que 1.400 académicos vieron incrementadas sus remuneraciones en un 25% del promedio de sus jerarquías académicas; y una gran inversión en infraestructura que permitió la construcción de edificios en la Facultad de Odontología y Derecho; nuevas dependencias en el Instituto de la Comunicación e Imagen y una sala multiuso en el Campus Juan Gómez Millas, así como proyectos por iniciarse.


La Presidenta de República Dra. Michelle Bachelet.

Luego de esto, reflexionó en la paradoja que siendo una universidad pública estos resultados han sido posibles gracias a esfuerzos internos. Por ello, agregó que “hemos insistido en la necesidad de un nuevo trato entre el Estado y sus universidades”, recordando cómo la comunidad de la corporación realizó el Encuentro Universitario, cuyos resultados entregó a la Presidenta Bachelet en un documento oficial.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que“ la posibilidad de hablar de futuro en el marco de un nuevo trato existe. De todos nosotros depende llevarla adelante, en un marco de confianza y de respeto; con una mirada común hacia los desafíos de Chile podremos avanzar en un contexto en que derechos y deberes se conjuguen de manera armoniosa. Cuenten con la disposición de esta Presidenta para avanzar en ese sentido”, enfatizó.

Medallas rectorales y Senado Universitario

Posteriormente, durante la ceremonia las autoridades homenajearon a los académicos distinguidos con el Premio Nacional 2007. Así, se confirió la Medalla Rectoral a la profesora Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo; al profesor Ernesto Schiefelbein, Premio Nacional de Ciencias de la Educación; al artista Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas; a Gustavo meza, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; y al profesor Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

A nombre de los homenajeados, habló la profesora Zerán, quien parafraseó al poeta Gonzalo Rojas, preguntándose sí misma qué se premia cuando se premia: “Al menos en estos casos se premia la lucidez de una mirada poco complaciente centrada en el país", señaló.


Entrega de Medalla Senado Universitario a Ángela Jeria.

En sus palabras, destacó el papel de las comunicaciones como una disciplina desde donde se puede pensar la sociedad, “porque cuando hablamos de Periodismo no nos estamos refiriendo sólo al derecho a la información, sino a un conjunto de procesos que hacen de la Comunicación un espacio privilegiado para analizar gran parte de los cambios que vive la sociedad del siglo XXI”. Al respecto, añadió que “ante quienes piden cerrar las escuelas de Periodismo por la sobreabundancia de cesantes, propongo que primero se acrediten, para que cierren las malas. De lo contrario, estaremos condenados a ser informados por simples noteros”.

Además, durante la ceremonia se entregó la nueva Medalla Senado Universitario a quien fuera la jefa de Presupuesto y Finanzas de esta institución, Ángela Jeria Gómez, madre de la Presidenta. El reconocimiento fue dado a conocer por el vicepresidente del Senado Universitario, Ennio Vivaldi, quien en un emotivo y completo discurso explicó los motivos que llevaron a la corporación a premiar la trayectoria de esta ex funcionaria, quien también cursó la carrera de Antropología, pero que por diversas circunstancias de la época, políticas y personales, no pudo terminar.

Cecilia Valenzuela