Portada
 
Nº 33 - 26 de noviembre de 2007

Facultad cierra actividades del Plan Colegios
Leer más..

Graduación Escuela de Tecnología Médica
Leer más..

Debate Calentamiento global
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Enfermeras celebran 50 aÑos de profesiÓn


Promoción de graduadas de la
Escuela de Enfermería de 1957

“Mujeres pioneras que se atrevieron a ser innovadoras en su área profesional en una época donde el rol de la mujer estaba únicamente asociado al hogar y al cuidado de la familia”, fueron las palabras de reconocimiento que realizó la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, Vilma Mejía, este 23 de noviembre, en el acto de celebración de los cincuenta años de egreso de la promoción de enfermeras de 1957.

El recuento de estos 50 años de profesión estuvo a cargo de la representante de la promoción, la profesora E.U, Lavinia Vergara, quien habló de todas las experiencias académicas, laborales y los distintos obstáculos que cada una de las integrantes tuvieron que vivir cuando estudiaron enfermería.

Las distintas vivencias pasadas por estas profesionales durante su estadía en el Hospital del Salvador, la maternidad de este recinto y el Hospital Geriátrico, fueron algunos de los pasajes que se destacaron en el discurso de la profesora Vergara.

¿Qué sucedió con las egresadas?


Intervención de la representante de la Promoción 1957, Prof. E.U Lavinia Vergara Amigo.

“¿Y qué ha sido de nosotras?, señaló la representante de la promoción del 57 de Enfermería. “Unas nos dedicamos a la docencia, a la salud pública, desarrollamos nuestro trabajo en hospitales y clínicas e, incluso, algunas viajaron a Estados Unidos”, señaló la profesora Vergara, quién continuó con la descripción de la vida profesional y personal de cada una de las homenajeadas.

Otro de los temas comentados fueron los cambios que ha sufrido la profesión durante todos estos años de constante actualización del conocimiento científico “Medio siglo como enfermeras y nos hemos enfrentado a los grandes cambios de la medicina, como la erradicación de enfermedades y los avances tecnológicos” y, agregó, la enfermera Vergara: “todos los cambios han mejorado nuestro quehacer pero hemos debido estar constantemente preparadas para eso”.

La ceremonia finalizó con la entrega de una serie de premios recordatorios para las egresadas de la promoción del 57 y un presente de agradecimiento de parte de esta 17 profesionales para la actual directora de la Escuela de Enfermería, Vilma Mejía.

Claudia Fernández