Portada
 
Nº 29 - 22 de octubre de 2007

La terapia sistémica y su realidad actual
Leer más..

Dra. Pinto al American College of Physicians
Leer más..

Escuela de Fonoaudiología celebra 35 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La terapia sistÉmica y su realidad actual

Con más de 70 inscritos se desarrolló, entre el 18 y 19 de octubre, el curso internacional Terapia de Familia y Pareja del Siglo XX para el Siglo XXI, organizado por los médicos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctores Julia Acuña y Arturo Roizblatt.


Doctores Juan Pablo Jiménez, Kurt Ludewig
y Arturo Roizblatt.

El director del departamento, doctor Juan Pablo Jiménez, quien es sicoanalista y no terapeuta familiar, destacó que a su entender en el futuro las líneas de desarrollo de la psiquiatría se integrarán para hacer justicia a la complejidad de los fenómenos microsociales.

En tanto, el invitado internacional, doctor Kurt Ludewig, chileno que ha estado avecindado en Alemania durante 44 años y que se ha especializado en terapia sistémica, hizo interesantes exposiciones sobre esta materia y llevó a cabo talleres prácticos. “La terapia sistémica es la aplicación pragmática del pensamiento sistémico a la práctica sicoterapéutica, que tiene como finalidad la reducción mesurada de la complejidad”, apuntó el profesor de las universidades de Hamburgo y Muenster.

El médico también se refirió al sistema social y a la humanidad que, recalcó, comienza de a dos. “Las consecuencias éticas del pensamiento sistémico son la aceptación y el respeto por el otro”, dijo.

También ahondó en el concepto de comunicación según lo descrito Niklas Luhmann y que tiene que ver con lo que quiero decir y la forma en que lo hago. “Cuando hay comunicación estoy confiando en que el otro entiende lo que le estoy manifestando, lo que es bastante arriesgado. De hecho, la comunicación es un suceso autorreferente, temporal, inestable y fundamentalmente abierto a la casualidad y lo inesperado”.

El doctor Roizblatt, en tanto, se refirió a la pareja, el matrimonio y el divorcio, resaltando que en un principio este vínculo fue una acción social, más tarde pasó a ser romántica, después estuvo centrada en el compañerismo y, actualmente, está focalizada en el individualismo.

Respecto de los divorcios dijo que en una separación matrimonial bien llevada los hijos no sufren los problemas que se han asociado a esta situación: mala conducta, mayor repitencia, peor desempeño escolar, ansiedad y depresión.

Comentó, asimismo, que se ha puesto muy de moda en Estados Unidos que se apliquen instrumentos de evaluación prematrimonial, los cuales dan información relevante sobre las debilidades y fortalezas de la pareja, invitándola a que actúe preventivamente.

Cecilia Coddou