Portada
 
Nº 29 - 22 de octubre de 2007

La terapia sistémica y su realidad actual
Leer más..

Dra. Pinto al American College of Physicians
Leer más..

Escuela de Fonoaudiología celebra 35 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Escuela de FonoaudiologÍa celebra 35 aÑos

Con premios para académicos, funcionarios y estudiantes se realizó la celebración del aniversario 35 de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Profesoras Carmen Julia Coloma y Zulema de Barbieri junto a la doctora Cecilia Sepúlveda
y la profesora Leonor Armanet.

Su directora, la profesora Zulema de Barbieri, destacó que desde el año 2000, en el que elaboraron su primer proyecto de desarrollo estratégico denominado “Presencia y liderazgo”, han tenido una serie de logros significativos, siendo el más relevante la acreditación alcanzada por seis años, constituyéndose en la primera escuela del país en la disciplina que obtiene este reconocimiento.

A esto, añadió que esta unidad se encuentra, junto a todas las escuelas de pregrado del plantel, en el proceso de innovación curricular, cuyo propósito es cambiar la metodología de enseñanza, de manera de propender a entregar a los estudiantes formación de excelencia académica. Asimismo, destacó la labor realizada en el posgrado, como los cursos de formación continua nacionales e internacionales, pero dio a conocer que están elaborando, en conjunto con el Departamento de Neurología y Neurocirugía, el primer programa de especialización en trastornos de la comunicación en el adulto, cuyos egresados recibirán título de especialista, “el cual es único en el país y en Latinoamérica”. Junto con lo anterior, dijo que académicos de su escuela junto a docentes de Tecnología Médica, el Departamento de Otorrinolaringología y el Instituto de Ciencias Biomédicas conformaron un grupo de trabajo para diseñar e implementar un magíster en Audiología.

No dejó de lado los avances en materia de investigación, destacando que la mayoría de los profesores de su escuela participan en proyectos con financiamiento externo, en calidad de autores principales o como coautores, lo que ha traído aparejado la publicación de artículos en revistas indexadas, y la participación en congresos nacionales y extranjeros.


Profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri.

Luego de sus palabras, recibieron premio por 30 años de servicio la profesora María Mercedes Pavez y el secretario David Vergara; por 20 años, la docente Mariangela Maggiolo; y por diez años, las profesoras Carmen Julia Coloma, Pía Villanueva, Luis Romero y la funcionaria Isabel Andrade. Asimismo, se distinguió el compromiso de los estudiantes Daniela Valdés, Gloria Soto y Sonia Gajardo.

Miguel Sepúlveda, presidente del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología destacó la labor de su agrupación apoyando la participación del alumnado en el desarrollo de la escuela a lo largo de la historia de la unidad.

Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dijo que la comunidad de esta escuela tiene muchas razones para celebrar, puesto que han tenido logros como la acreditación, el programa de especialidad y el proyecto del Magíster en Audiología, sin dejar de lado el perfeccionamiento docente, “todo, en un ambiente en el que se nota el cariño y la mística, por lo que estamos muy orgullosos”.

La celebración se realizó en el marco de la Primera Jornada de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y fue amenizada por las canciones bellamente interpretadas por la alumna María José Saavedra.

Cecilia Valenzuela