Portada
 
Nº 29 - 22 de octubre de 2007

La terapia sistémica y su realidad actual
Leer más..

Dra. Pinto al American College of Physicians
Leer más..

Escuela de Fonoaudiología celebra 35 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se trata de la doctora MarÍa Eugenia Pinto, acadÉmica de la U. de Chile
MÉdico chilena es elegida gobernadora
local del American College of Physicians

El Capítulo Chileno del American College of Physicians (ACP) eligió a una mujer para ocupar su cargo principal, nombramiento que recayó en la doctora María Eugenia Pinto, académica de la Universidad de Chile, ex directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina y, actualmente, jefa del Laboratorio Clínico del hospital de la Casa de Bello.


Doctora María Eugenia Pinto.

La doctora Pinto fue escogida por más de 60 masters y fellows, sus pares chilenos, que cada cuatro años eligen a quién los representará a nivel internacional, asumiendo la responsabilidad del capítulo nacional, con todo lo que ello implica: coordinación y desarrollo del ACP en Chile; organización de cursos para la educación continua, promoción de la docencia, educación a la comunidad, participación en reuniones internacionales, incorporación de nuevos miembros y, en general, difusión de la medicina interna chilena.

Si se considera que el ACP es la sociedad médica más importante de Estados Unidos, que tiene proyección en todo el mundo y que aglutina a 124.000 médicos, es fácil imaginar que la gobernación es un cargo de gran responsabilidad que la doctora Pinto está dispuesta a asumir con mucho entusiasmo y dedicación. De hecho, ya ha viajado en dos ocasiones al país del norte, a San Diego y Annapolis, para interiorizarse de las que serán sus obligaciones a partir de abril del 2008, cuando deje de ser gobernadora electa y reciba el cargo en plenitud de manos del gobernador actual, el doctor Guillermo Acuña.

“Durante mi última reunión de preparación estuve con los 23 gobernadores electos que constituyen mi clase, la del 2012, 19 de ellos son norteamericanos, hay una canadiense, un panameño y un mexicano. Toda gente muy animosa y encantadora que está motivada por hacer cosas y que, desde ya, están proyectando culminar su período viajando a Chile, oportunidad en que, seguramente, tendré la alegría de ser su anfitriona”, comenta la doctora Pinto entre sonrisas.

La microbióloga resalta que el ACP es muy importante para Chile porque pone al país en contacto con la medicina interna del mundo y, al mismo tiempo, le da una vitrina significativa a los profesionales nacionales. “El objetivo del ACP es lograr el prestigio de la medicina interna como especialidad madre a través de la formación de sus miembros”, apunta.

Por ello no sólo cuenta entre sus filas con masters, fellows y members, también le da cabida a los associates o becados en medicina interna, y a los students, jóvenes que están cursando el pregrado y que ya manifiestan cierto interés por este campo.

Cecilia Coddou