Portada
 
Nº 29 - 22 de octubre de 2007

La terapia sistémica y su realidad actual
Leer más..

Dra. Pinto al American College of Physicians
Leer más..

Escuela de Fonoaudiología celebra 35 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Nuestros niÑos aprenden a nutrirse sanamente

Doctora Patricia Bustos.

La doctora Patricia Bustos valoró la iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y del Grupo Transversal de la Facultad de Medicina Nietos de Bello, que programó para el mes de octubre una serie de conferencias relacionadas con el tema de la maternidad y del cuidado de los niños. “Me parece muy oportuno porque siempre podemos aprender algo nuevo. Ojalá que este esfuerzo se multiplique”, comentó.

 

La académica del Departamento de Nutrición hizo su presentación “Alimentación saludable en la niñez” el jueves 18 de octubre ante un público mayoritariamente femenino, que incluyó varias embarazadas.

En la ocasión, la nutrióloga señaló que es importante que los niños logren un crecimiento y desarrollo óptimo, mantengan un estado nutricional normal y prevengan las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación.

Comentó que se debe trabajar en el tamaño de las porciones de acuerdo a la edad de las personas y también en la variedad de los platos. “Los niños necesitan los mismos nutrientes que los adultos pero en distinta cantidad”, apuntó.

Asimismo, recordó que al nacer los sistemas y órganos son muy inmaduros, por eso un lactante puede ingerir alimentos sólidos recién a los seis meses de vida. “Además, en esta etapa el crecimiento es muy acelerado, de hecho en el primer año el menor triplica el peso que tuvo durante el alumbramiento”, dijo.

La doctora Bustos también recalcó la importancia de la lactancia materna y comentó que los colados no son recomendables cuando el uso es continuo, ya que para preservarlos se emplean sustancias químicas y aditivos. “Es preferible que sean preparados en casa usando vegetales, carnes magras, cereales y aceite vegetal”, añadió.

La doctora ofreció a los asistentes varios menú para distintas edades e hizo un llamado a no enviar a los niños al colegio con bebidas gaseosas y colaciones envasadas ricas en grasa. “Tenemos que fomentar conductas y patrones alimentarios saludables, lo que incluye lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes después de ello y socializar durante las horas de almuerzo y comida, sobre todo en el hogar. Esto es importante porque algunos estudios revelan que quienes comen en familia están más protegidos de consumir drogas”.

Cecilia Coddou