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Nº 29 - 22 de octubre de 2007

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

AcadÉmicos de todo Chile participan
en seminario de rediseÑo curricular

Mas de 200 académicos de todo el país participaron en el seminario “Rediseño Curricular Basado en Competencias” que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizado por el Proyecto Tuning América Latina –del cual la doctora Christel Hanne es la coordinadora del área Medicina- y el Proyecto Mecesup 2 Bicentenario, propiciado por el Ministerio de Educación.


Pablo Beneitone, Roxana Pey y doctora Christell Hanne.

En la inauguración del encuentro, efectuado el 18 y 19 de octubre de 2007, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, manifestó su satisfacción por la realización de esta iniciativa y recordó que en agosto pasado se llevó a cabo la trigésima quinta versión de la Conferencia Anual de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) , en Trondheim, Noruega –a la cual asistió junto a la doctora Hanne, directora de la Escuela de Medicina-, oportunidad en la cual se pudo apreciar los avances de ese continente en materia de cambio curricular, “pero también que no está todo dicho, no tienen todo resuelto, sino que, incluso, hay académicos que se oponen a esta evolución”. Por ello, añadió que como la misión de la institución es formar profesionales de la salud para cubrir las necesidades del país en el sector, “y que sepan integrarse a la realidad global, deben formarse en un sistema de competencias globales, desarrollando habilidades cognitivas, en relaciones interpersonales, la capacidad de seguir aprendiendo”. Asimismo, sentenció que la generación de cambios en esta área depende de las voluntades, los recursos y la capacidad de gestionarlos, “tanto como de que nosotros cambiemos efectivamente nuestros paradigmas, para impartir una enseñanza centrada en el estudiante y en fomentar sus competencias”.


Roxana Pey.

Posteriormente, Ricardo Reich, director del Centro Nacional Tuning Chile y coordinador general del Programa Mecesup 2 se refirió a los desafíos de la educación superior en el país, señalando como primer escollo que las deficiencias de la formación impartida en los establecimientos municipalizados influye en la baja calidad del alumnado que accede a las universidades y en la de los procesos educativos que realizan, como sus grados y títulos. Por lo anterior, y para mejorar la formación terciaria señaló como imprescindible la necesidad de personal académico de excelencia; una mayor variedad y calidad de la oferta de programas; sintonización y renovación curricular, con una mayor articulación horizontal y vertical, que promueva la movilidad y el uso del sistema de créditos académicos transferibles; la certificación externa de los grados y títulos impartidos y la facilitación e inserción laboral oportuna y pertinente de los egresados.

Luego, Roxana Pey, directora ejecutiva del Fondo de Innovación Académica, Programa Mecesup 2, analizó el estado actual del proceso de Bologna y la realidad de la educación superior chilena.

El encuentro continuó con la participación de expertos como Pablo Beneitone, coordinador del Proyecto Tuning América Latina; Sara Chauriye, directora de la Unidad de Reforma del Pregrado de la Universidad de Chile, quien se refirió al Sistema de Créditos Transferibles, SCT, y el trabajo de los asistentes en mesas y paneles.

Cecilia Valenzuela