Nº 324 - 14 de enero de 2015

Mejorando la calidad de vida de los adultos mayores dependientes
Leer más..

Gestión, una tarea desde el pregrado
Leer más..

Llaman a académicos y funcionarios a participar de
la discusión del proyecto de Reglamento de Remuneraciones

Leer más..

Los frutos del esfuerzo colectivo

  • 63 nuevas matronas y matrones entregó al país la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en una emotiva ceremonia de titulación realizada el 9 de enero de 2015.

El encuentro fue presidido por el decano del plantel, doctor Manuel Kukuljan, y encabezado por la directora de Pregrado, profesora Verónica Aliaga; la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Lorena Binfa y la directora de la Escuela de Obstetricia, profesora Érika Carreño.


La generación 2014 de matronas y matrones de la Universidad de Chile

En sus palabras, la profesora Binfa destacó los hitos que sustentan la calidad académica de la formación de pregrado en la disciplina, tales como la acreditación por el plazo máximo para esta carrera y que la correspondiente escuela es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe. Pero, además, destacó que “nos esmeramos para ofrecerles diversas oportunidades educativas; contamos con una experiencia pionera de vinculación del pre y el postgrado; cada año dos estudiantes del último nivel son seleccionados para ingresar al programa de Magíster en Salud Pública, todos quienes han sido muy bien evaluados y, próximamente, tres de ellos se integrarán a nuestro equipo docente”. Asimismo, la directiva se refirió a la reciente constitución del departamento disciplinar, “que nos permitirá cultivar y desarrollar el conocimiento en nuestra área, lo que sentará las bases de una docencia de calidad basada en la evidencia que se traducirá en una práctica sensible cuyo foco es brindar una atención integral con énfasis en lo promocional y preventivo, así como la detección precoz de factores sicosociales adversos para la salud de la mujer y su recién nacido, acrecentando así las oportunidades de formación, docencia de punta, investigación  y extensión”.  

Posteriormente, y a nombre de los egresados, el matrón Jorge Cárdenas destacó que “esta etapa ha sido de importantes desafíos, por lo que la versatilidad de nuestro desarrollo profesional ha tenido como pilares la ayuda, la importancia y la empatía de y con nuestros pares. Nos dimos cuenta, al recorrer nuestro camino universitario, que no vale la pena luchar solos; muchos exámenes son individuales, pero el trabajo detrás es en equipo”.


El decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, le entrega la distinción como mejor egresada a la matrona Daniela Paredes.

El mismo concepto fue reforzado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, quien felicitó a los y las egresados por los frutos académicos de sus esfuerzos individuales, añadiendo en todo caso que “el mérito de que estén ustedes acá es producto, además, de un esfuerzo colectivo de la sociedad, que muchas veces no se puede apreciar, y que en el caso de la Escuela de Obstetricia parte, al menos, hace 180 años, que se ha ido sumando en el tiempo como experiencia acumulada, como una muy intrincada trama social. En lo más inmediato, que ustedes sean profesionales depende de que haya una institución con académicos en este departamento, así como en muchas otras unidades de la Facultad de Medicina; a que haya personal de apoyo en muchas de las actividades que han debido realizar, a que haya colegas de esta y otras disciplinas que son parte de las muchas instituciones que han sido fundamentales para su formación clínica. En suma, este es un logro colectivo, y ser conscientes de ello nos hace depositarios de una responsabilidad: tenemos que devolver esa contribución al medio, de muchas formas distintas; nuestra manera de hacerlo, como Universidad de Chile, es la calidad. Es nuestra responsabilidad ser garantes de la confianza que tiene la sociedad en nosotros en ese sentido”.

Por su rendimiento académico, fue premiada la matrona Daniela Pérez Fernández; por su espíritu profesional, la matrona Pamela Riveros Muñoz y como mejor compañero fue distinguido Cristián Sierra. Además se destacó a la mejor Unidad de Investigación para la obtención del título profesional, la cual recayó en el trabajo de los matrones Jorge Cárdenas y Alexis Pino, así como al mejor ensayo de Educación e Intervención Comunitaria, que se entregó a la matrona María Paz Matthies.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl