Nº 324 - 14 de enero de 2015

Mejorando la calidad de vida de los adultos mayores dependientes
Leer más..

Gestión, una tarea desde el pregrado
Leer más..

Llaman a académicos y funcionarios a participar de
la discusión del proyecto de Reglamento de Remuneraciones

Leer más..

Miércoles 14 de enero

10.30 horas: Firma de convenio de colaboración entre la Corporación Alzheimer Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Reseña: La Corporación Alzheimer Chile y nuestro plantel, a través de sus Departamentos de Enfermería y de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, han convenido la realización de actividades conjuntas en los ámbitos de pre y postgrado, investigación y gestión.
Lugar: Auditorio Julio Cabello del Campus Norte de la Facultad de Medicina, ubicado en Avda. Independencia N°1027, Independencia, Santiago.
Organiza: Comunicaciones de la Facultad de Medicina, fono: 22 978 6721.

Jueves 15 de enero de 2015

9.00 horas: Comienza el V Seminario “Evidencias científicas actuales de los efectos del consumo de marihuana”, que se realizará hasta el 16 de enero.
Reseña: Se abordarán temas como “Consumo de cannabis y sus efectos adversos para la salud”; “Cannabis: una problemática biopsicosociopolítica”; “Cannabis y medicina basada en la evidencia”, entre otros. Contará con la participación de la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, además de expertos de España, Uruguay, Perú, Argentina y Chile, entre los que destacan los doctores Rolando Chandía, Carlos Ibáñez y Julio Pallavicini, académicos de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile.
Lugar: Aula Magna Doctor Gabriel Gasic, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Clínica Psiquiátrica Universitaria. Informaciones e inscripciones en el correo fundación@hcuch.cl.

Viernes 16 de enero

15.00 horas: Exhibición y discusión del nuevo documental chileno Proyecto “Historias de Hombres: ¡En Voz Alta!” y Presentación y discusión del primer estudio sobre violencia de género en estudiantes universitarios chilenos, realizado en la Universidad de Chile.
Reseña: “Historias de Hombres” es un innovador documental que presenta las historias personales de nueve hombres chilenos, enfocándolas desde la masculinidad y su interrelación con temas como relaciones de género, derechos humanos, temas LGBT, violencia, el ser padre, discapacidad física, y VIH/SIDA, entre otros. Después del documental se dará un espacio junto a Jocelyn Lehrer,  directora del documental y doctora en Salud Pública, especialista en Género, Violencia y Salud con el Centro Internacional de Investigación Sobre la Mujer en Washington DC y fundadora del Proyecto Historias de Hombres, para discutir el documental y el tema de masculinidades saludables. Dra. Lehrer también presentará su investigación: Violencia Sexual y Violencia en el Cortejo en Estudiantes Universitarios Chilenos, de la cual participaron alumnos de nuestra corporación y que fuera publicada recientemente por la Editorial Universitaria.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Organiza: Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Martes 20 de enero

12.00 horas: Presentación del libro “Tamizaje Visual”, de las profesoras Claudia Goya, Leonor Armanet y Ana María Salazar, académicas del Departamento de Tecnología Médica.
Reseña: La obra reúne los procedimientos operativos estándar en Oftalmología, para los niños y niñas beneficiarios del programa de salud escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.
Lugar: auditorio Julio Cabello del Campus Norte de la Facultad de Medicina, ubicado en Avda. Independencia N°1027.
Organiza: Departamento de Tecnología Médica.

12.00 horas: Conferencia Magistral “The memory function of sleep”.
Reseña: Esta charla será impartida por el doctor Jan Born, del Institute of Medical Psychology and Behavioral Neurobiology Centre for Integrative Neuroscience de la University of Tübingen, Alemania. Se revisarán publicaciones escogidas, como Sleep, synaptic connectivity, and hippocampal memory during early development, aparecido en Trends Cogn Sci. 2014. 18:141-52; Sleep for preserving and transforming episodic memory, publicado en Annu Rev Neurosci. 2013. 36:79-102, y About sleep's role in memory, que se puede ver en Physiol Rev. 2013 93:681-766
Lugar: Auditorio Alberto Donoso, segundo piso Escuela de Postgrado, Campus Norte de la Facultad de Medicina, ubicado en Avda. Independencia N°1027.
Organiza: Instituto de Ciencias Biomédicas.

Miércoles 21 de enero

12.00 horas: Cuenta Pública del doctor Benjamín Suárez Isla, ex director del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Reseña: Encuentro en el cual el doctor Suárez dará cuenta de su gestión en la dirección del ICBM, período 2010-2014.
Lugar: Auditorio Julio Cabello, Campus Norte de la Facultad de Medicina, ubicado en Avda. Independencia N°1027.
Organiza: Instituto de Ciencias Biomédicas, fono 22 9786067


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl