Nº 324 - 14 de enero de 2015

Mejorando la calidad de vida de los adultos mayores dependientes
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Encuentro CERRÓ el 9 de enero de 2015
Mejorando la calidad de vida de los adultos mayores dependientes

  • Abordar las dificultades que plantea la demencia en cuanto a la dependencia de los adultos mayores con sus cuidadores fue el tema analizado por una de las mesas redondas realizadas en la Segunda Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento Poblacional de la Universidad de Chile, ocasión de debate en la que participaron destacados académicos de la Facultad de Medicina junto al doctor en demografía de la Universidad de París, Roberto Ham.

Esta iniciativa –que se realizó hasta el 9 de enero de 2015 en el auditorio P1 de la Facultad de Arquitectura de la corporación- tuvo como objetivo exponer a generaciones de jóvenes científicos tanto de Chile como del continente a una amplia gama de temáticas relacionadas con el envejecimiento fundamental, de manera de ir construyendo un grupo de nuevos investigadores con diferentes formaciones e intereses para que converjan en enfrentar integradamente este desafío, mediante colaboración y proyectos relacionados con el cambio demográfico mundial.


Los expertos Roberto Ham, Isabel Behrens, Andrea Slachevsky y Jean Gajardo durante el encuentro.

La mesa redonda “Dependencia y demencia”, efectuada el 6 de enero, contó con la exposición principal del doctor Ham y la discusión planteada al respecto por las doctoras Andrea Slachevsky, académica del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, e Isabel Behrens, neuróloga del Hospital Clínico institucional, junto al profesor Jean Gajardo, docente del Departamento de Terapia Ocupacional. En sus palabras, Ham estableció cuatro tipos o formas de envejecimiento, como son ideal, activo, habitual y patológico, a partir de indicadores que incluyen enfermedades crónicas diagnosticadas, deterioro cognitivo, capacidad funcional, autopercepción del estado de salud, consumo de alcohol y tabaco y actividad física, señalando que cada una de ellas tiene condiciones e implicaciones diferentes para los sistemas de salud, debido a la creciente carga de las enfermedades crónicas, para la familia y para los individuos en sí mismos. En términos de dependencia, ahondó en las dificultades y necesidades que se presentan en la denominada “cuarta edad”, personas de 75 años y más, grupo que en su mayoría presenta detrimento en su salud y funcionalidad, lo que causa dependencia social y familiar, afectando seriamente su calidad de vida y bienestar.

En la ronda de preguntas, los asistentes profundizaron en la necesidad de mantener la vinculación social, afectiva y comunicativa entre los adultos mayores y las generaciones más jóvenes –“verlos como partes en todos los ámbitos”, acotaba el profesor Gajardo-, en la importancia de propiciar cambios que favorezcan su inclusión en todos los ámbitos y en la relevancia de vincular la respuesta frente a las discapacidades propias de esta edad con los derechos que deben ser respetados.    

El programa de esta Segunda Escuela de Verano consideró, además de las conferencias y mesas redondas de los expertos extranjeros y chilenos,  la revisión de posters de las investigaciones participantes, la visita a un centro de cuidados diurnos en la comuna de Peñalolén y otras actividades.

Cecilia Valenzuela León


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