Nº 324 - 14 de enero de 2015

Mejorando la calidad de vida de los adultos mayores dependientes
Leer más..

Gestión, una tarea desde el pregrado
Leer más..

Llaman a académicos y funcionarios a participar de
la discusión del proyecto de Reglamento de Remuneraciones

Leer más..

Campus Norte renueva su Comité Paritario de Higiene y Seguridad

  • Luego de dos años de labores, este cuerpo colegiado cuenta con nuevos miembros, tanto funcionarios electos como representativos de las autoridades locales.

Este CPHS representa a las unidades administrativas de Decanato y de Biblioteca Central; de las escuelas de Salud Pública y de Postgrado; de las direcciones Académica, de Asuntos Estudiantiles, Económica y de Gestión Institucional y de Planificación Estratégica, así como de los departamentos de Educación en Ciencias de la Salud, Pediatría Norte y Bioética y Humanidades Médicas.


Dra. Mónica Acuña

De esta forma, sus miembros titulares en representación de la autoridad son los funcionarios Edith Celis, Luis Díaz y Patricio Lagos. A su vez, los miembros titulares electos son los funcionarios Paula Jara, Elena Escudero y Moisés Elgueta.

En calidad de suplentes, los representantes de la autoridad son Ximena Mena y Paola Espinoza; los miembros electos para estas funciones son Orfelina Rodríguez, Marcelo Preuss y Héctor Vega.

Según explica la directora de la Unidad de Prevención de Riesgos & Bioseguridad, doctora Mónica Acuña, de esta manera se renovó el comité paritario de Campus Norte, el cual inició sus actividades en octubre de 2012.  Sus funciones no son gremiales y están definidas por ley, mediante el Decreto Supremo Nº 54, “pero tienen la mayor importancia como agentes multiplicadores de la seguridad; son activos y creativos, comprometidos con el bienestar y la mejoría de la calidad de vida de toda la comunidad”, añade.
“Quienes se presentan como candidatos y son electos han  demostrado un  gran compromiso y compenetración con el papel que les toca desempeñar en cuanto a las problemáticas de la Facultad de Medicina en materia de  prevención de riesgos, accidentes y bioseguridad”, explicó.

Asimismo, evaluó positivamente la labor del CPHS que finalizó sus funciones, “pues obtuvo la certificación  de gestión preventiva de salud ocupacional (GPS-OSHAS 18.001) para la Dirección Económica y de Gestión Institucional, DEGI, e hicieron una buena gestión en materia de difusión, pues actualmente la comunidad tiene mayor conciencia de la importancia de prevenir los riesgos, hay una mayor cultura de la prevención. De hecho, ante cualquier accidente o faltas a la normativa nos llaman inmediatamente”. Por lo mismo, cree que éstos son lineamientos que debieran formar parte de un eje conductor pero a nivel de toda la Universidad de Chile, “invirtiendo recursos en seguridad y en el bienestar de académicos,  funcionarios y estudiantes”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl