Nº 322 - 12 de diciembre de 2014

Depositarios de la historia de la Universidad de Chile
Leer más..

Terapia Ocupacional quiere establecer su sello de liderazgo en Latinoamérica
Leer más..

Enfermería se reacredita
como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados
Leer más..

En marcha la primera Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

  • Bajo el lema “integrando miradas para la construcción de memorias colectivas”, la actividad es organizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y pretende a ser una oportunidad para la producción de vínculos entre la Escuela y su entorno, iniciativa que se construyó además con la cooperación de personas e instituciones de distintos ámbitos.

Las actividades que tendrán lugar en este encuentro conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre. Habrá exposiciones artísticas, jornadas de discusión y actividades culturales que se desarrollarán en las distintas dependencias de la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública se dirige a los presentes en la inauguración de la actividad

El Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, dijo que “la salud pública es parte de los derechos fundamentales que tienen las personas, y a lo largo de todo su desarrollo institucional ésta ha tenido básicamente para su desarrollo un enfoque de derecho. Al parecer el país estaría ad portas de iniciar un proceso de reflexión que tiene como objetivo realizar un cambio constitucional, y esperemos que en ese esfuerzo el enfoque del derecho con una mirada desde la  salud esté presente en esta posible Carta Magna. Creemos que un nuevo ordenamiento constitucional contribuiría a una mejor cohesión social, lo que provocaría un mejor nivel en la salud de las personas”.

El surgimiento de esta incitativa se gestó –como comenta el profesor José Manríquez, coordinador de Extensión de la Escuela de Salud Pública- “producto de la reflexión que hicieron los alumnos del doctorado en Salud Pública y también de la Biblioteca Dr. Hugo Behm de la Escuela en relación a que no había un espacio sistemático, no solo mostrando la memoria de los atroces hechos acontecidos durante la Dictadura, sino que también instando a una mirada de lo que esperamos en derechos humanos para los próximos años”.


Exposición de Rodrigo Rojas De Negri

Por tal razón, este encuentro se estructuró en base a varias actividades para rescatar la historia y cómo el arte ha sido una instancia de manifestación de derecho y de resistencia en el periodo de la dictadura, y cómo esto también ha resurgido en los últimos años en torno a los movimientos sociales y estudiantiles. También se rescatará la memoria histórica y se inaugurará una exposición fotográfica de Rodrigo Rojas Denegri, muestra que por primera vez se traslada desde el Museo de Arte Contemporáneo. El profesor Manríquez también señaló que “se desarrollarán propuestas con una mirada de futuro desde la salud con temas como el acceso a medicamentos o a terapias como el VIH, entre otras iniciativas”.

José Luis García, estudiante del doctorado de Salud Pública, enfatizó que esta actividad es un llamado para que la Escuela de Salud Pública se transforme en una entidad donde converjan opiniones, es decir, no solo desde el ámbito académico sino que también permita desarrollar otras actividades para formar un diálogo enriquecido por los diversos colectivos de la sociedad. Por lo tanto, esperamos que esta sea la primera de muchas jornadas donde podamos a su vez vincularnos con organizaciones internacionales en la temática de los Derechos Humanos”.

Más información en www.ddhh.saludpublica.uchile.cl


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl