Nº 322 - 12 de diciembre de 2014

Depositarios de la historia de la Universidad de Chile
Leer más..

Terapia Ocupacional quiere establecer su sello de liderazgo en Latinoamérica
Leer más..

Enfermería se reacredita
como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados
Leer más..

Encuentro se realizó entre el 24 y 25 de noviembre recién pasado
Enfermería se reacredita como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

  • Con el fin de evaluar la labor realizada en el marco de esta certificación obtenida en primera instancia en 2011, Doris Grinspun, gerente general de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, Canadá –RNAO-, visitó al Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según explica la profesora Amalia Silva, directora de la unidad mencionada y responsable del proyecto, el objetivo de la visita fue constatar la implementación de al menos tres de las guías de Enfermería Basada en la Evidencia emanadas por la RNAO, para lo cual nuestra institución firmó un convenio en 2011 y en el marco del cual un grupo de académicas “recibimos la pertinente capacitación, de manera de poder favorecer la incorporación de este material a la malla curricular de los planes antiguo e innovado”. La docente explica que “el mínimo de guías a implementar es de tres, pero nosotros pusimos en marcha cuatro de ellas, una en cada área de formación. Así, el área de Salud Mental eligió la guía de Relación Terapéutica; Enfermería de Adulto escogió Accesos Vasculares; Enfermería Pediátrica optó por Manejo del Dolor y Enfermería Comunitaria prefirió la de Atención y Apoyo a las Familias en Circunstancias Previsibles e Inesperadas. En una primera etapa de implementación, las guías fueron trabajadas en asignaturas clave, pero posteriormente se visualizó que tres de estas guías pueden y deben ser trabajadas de forma transversal, con la finalidad de que los estudiantes de los diferentes niveles, y de acuerdo a la hipótesis de progresión elaborada, reciban estos conocimientos basados en la evidencia”.


El decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, recibió a la profesora Amalia Silva, directora del Departamento de Enfermería, a la profesora Doris Grinspun y a la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Viviana Cristi.

La profesora Grinspun constató esta labor de implementación en las declaraciones de programas de asignatura donde están las guías incluidas, como es la bibliografía obligatoria, así como en las rúbricas utilizadas como instrumentos de evaluación de actividades prácticas. Con el mismo fin, se reunió en primer término con el cuerpo académico del Departamento de Enfermería, luego con estudiantes de la carrera y, por último, participó de un encuentro al que asistieron directoras de escuelas de esta disciplina provenientes de todo el país.

A juicio de la profesora Silva, “creo que nos fue muy bien, de acuerdo al informe de salida que realizó la profesora Grinspun en presencia de nuestro claustro y del director académico de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Tobar. Y es que durante los últimos tres años hemos trabajado en varios otros aspectos del proyecto; por ejemplo, no solamente hemos utilizado las guías en el pregrado sino que también hemos dado a conocer otras de ellas en los cursos de postítulo que imparte el departamento; además, contribuimos con traducción del material para el educador, participamos en congresos mundiales y somos parte de una red internacional de universidades con las cuales compartimos estas experiencias”


La profesora Grinspun se reunió con estudiantes de la carrera de Enfermería.

De la misma forma, añade, han propiciado la incorporación de esta forma de trabajo en las actividades prácticas que se realizan en los campos clínicos, para lo cual “nuestro primer aliado es el Hospital Clínico, donde las colegas ya están sumergidas en otra fase del proyecto, orientada a la  investigación junto a docentes del departamento. Es decir, hemos hecho mucho más grande la propuesta inicial, lo que satisfizo mucho a la profesora Grinspun, así como el compromiso que demostraron nuestros estudiantes con este programa, pues lo conocen, lo manejan y lo proyectan para su realización a futuro”.

Entre los desafíos por venir en el marco de esta certificación, la directora explica que en primer término está la incorporación dos nuevas guías al currículo, las cuales serán decididas por los tres actores relevantes de este proyecto, como son el cuerpo académico, el estudiantado y las académicas que fueron formadas como impulsadoras. Asimismo, “debemos convocar a otras universidades formadoras en enfermería a interiorizarse de  estos programas, para lo cual durante la misma visita de la profesora Grinspun ya tuvimos un primer encuentro que reunió a directoras de escuelas y departamentos a nivel nacional, en el que se dio a conocer nuestro programa de implementación y el proyecto en general, luego de lo cual varias de ellas se han mostrado muy interesadas en iniciar trabajo colaborativo. El Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es líder nacional y latinoamericano de esta propuesta, debido a lo cual ya tenemos un calendario de actividades programadas con nuestros homólogos del país”. 

Esta acreditación, explica, “significa que contamos por tres años más con el respaldo de la RNAO –institución de reconocimiento internacional por cultivar las prácticas de enfermería basadas en el conocimiento científico, por promover la calidad de vida laboral y prometer la excelencia en servicios de desarrollo profesional-, que convoca aquellas instituciones sanitarias y académicas interesadas en ser Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, y que además cuenta con la acreditación otorgada por el Comité Internacional de Enfermeras, lo que nos abre un espacio de trabajo muy interesante”. 

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl