Nº 322 - 12 de diciembre de 2014

Depositarios de la historia de la Universidad de Chile
Leer más..

Terapia Ocupacional quiere establecer su sello de liderazgo en Latinoamérica
Leer más..

Enfermería se reacredita
como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados
Leer más..

Terapia Ocupacional quiere establecer su sello de liderazgo en Latinoamérica

  • La directora de este departamento, profesora Laura Rueda, tuvo una exitosa participación en el Primer Congreso Internacional de Terapia Ocupacional y Rehabilitación Psicosocial, organizado en la Comisión Ministerial del Distrito de Nueva León, en México.

Este encuentro, realizado entre el 19 y el 21 de noviembre de 2014, contó con la contribución de la profesora Rueda como una de las principales exponentes, junto a la profesora Emilia Navarrón, de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Gestión Clínica en Salud Mental Virgen del Rocío, de Sevilla, España. “Desde la visión de un grupo de especialistas mexicanos que trabaja en materia de salud mental y adicciones, se dieron cuenta que en otros países esta profesión tenía muchas funciones que se relacionan directamente con la reinserción de las personas con estas patologías. De esa forma, buscaron a expertos que pudieran darles a conocer su experiencia, y me invitaron a participar”.


Profesora Laura Rueda

En el evento, informa, participaron estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Nueva León, “donde nuestra disciplina se imparte como una especialidad de Enfermería, no como pregrado” y del Instituto Politécnico de Monterrey, “en el cual esta es una carrera técnica, se titulan como terapistas ocupacionales”, además de profesionales de Medicina y Sicología, así como grupos de civiles y familiares de personas con problemas de salud mental o adicciones.

“Expuse acerca de los 50 años de desarrollo de la terapia ocupacional en nuestro país, en base a su vinculación a la Universidad de Chile. Después, dar a conocer todos los marcos de abordaje de nuestra disciplina en siquiatría, y su evolución desde el modelo médico al ecológico social, al sicosocial y, por último, al basado en la comunidad; cómo había sido su respectiva contribución y cuáles habían sido los principales éxitos obtenidos. Luego, me tocó referirme a los procesos de evaluación, registro, información y protocolización de actividades de terapia, y terminé ahondando en nuestra Revista de Terapia Ocupacional, su enfoque y tipos de artículos a los que da cabida”, dijo la profesora Rueda.


La directora del Departamento de Terapia Ocupacional, prof. Laura Rueda, junto a los organizadores del evento.

Al momento de la discusión con los asistentes, la docente fue ampliamente requerida tanto por los especialistas como por el público inscrito. “Me preguntaron por muy variados temas, como por ejemplo el trabajo de terapia ocupacional en niños; con las personas que presentan diferentes grados de discapacidad, acerca de sus reales alternativas de reinserción; el trabajo con los familiares o con las agrupaciones de apoyo. Cómo trabajamos con nuestros estudiantes, el tipo de actividades que se hacen; como anécdota, querían saber si es que actualmente hacemos cerámicas con los alumnos para la adquisición de herramientas de destreza manual, que es algo que enseñábamos hace años, porque ellos siguen haciéndolo. Incluso si es que los terapeutas ocupacionales abordábamos problemas de la sexualidad de los pacientes con enfermedades siquiátricas, ante todo lo cual yo les respondía tanto desde mi experiencia como las de mis colegas en diferentes hospitales”.

En base a esta labor, la profesora Rueda señala que, junto a los organizadores del encuentro y a académicos de la Universidad de Nueva León, están trabajando en la posibilidad de establecer un futuro acuerdo entre ese plantel mexicano y la Universidad de Chile, de manera de colaborar en la creación de un programa formativo de pregrado en Terapia Ocupacional similar al que se imparte en nuestra institución. “Lo que me interesa es que establezcamos un sello de liderazgo latinoamericano en nuestra disciplina, puesto que ya somos valorados por los aportes que damos a conocer en la revista y por los años de presencia y trabajo que tenemos en el país”.

Cecilia Valenzuela

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl