Nº 322 - 12 de diciembre de 2014

Depositarios de la historia de la Universidad de Chile
Leer más..

Terapia Ocupacional quiere establecer su sello de liderazgo en Latinoamérica
Leer más..

Enfermería se reacredita
como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados
Leer más..

El ADN de la Facultad de Medicina

  • Como una “gran obra” definió el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, el libro “Genética Humana”, que el 5 de diciembre de 2014 presentó su editora general, profesora Soledad Berríos.

El objetivo del texto –obra que cuenta con el prólogo del destacado biólogo estadounidense y  profesor honoris causa de la Universidad de Chile, doctor Francisco Ayala- es recoger y exponer de manera clara los avances genéticos significativos, especialmente los que se aplican a nuestra especie. Para ello, reúne los aportes de 15 académicos del plantel en diversas áreas del conocimiento vinculadas al tema, constituyéndose en una obra didáctica dirigida a estudiantes de primeros años de las carreras de la salud, así como a profesores y estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.


La profesora Soledad Berríos durante la presentación del libro "Genética Humana".

Según explicó la profesora Berríos, se estructura en 18 capítulos, cada uno de los cuales presenta las metas de aprendizaje esperado, una introducción a su respectivo tema, su desarrollo con imágenes a color, un glosario final, una evaluación que el lector puede completar para medir su comprensión de la materia expuesta y pequeñas citas que refuerzan la información principal.  Además, dio a conocer que la  contribución de cada uno de los académicos participantes fue revisada por un comité editorial, integrado por los doctores Ángel Spotorno y Lucía Cifuentes, del Programa de Genética, y la doctora Valeria Sabaj, del Programa de Biología Celular y Molecular.

En su presentación, la editora revisó de manera clara y didáctica el trasfondo de cada capítulo, desde la base conceptual clásica de la genética hasta los avances modernos, hasta llegar al análisis desde una perspectiva ética de los cuestionamientos fundamentales actuales y futuros en la disciplina.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agradeció y felicitó “este ejemplo magnífico de imbricación de dos dominios que coexisten en nuestra institución aunque muchas veces aparecen en contrapunto, como son la docencia y la investigación. Este es un instrumento de docencia para estudiantes de enseñanza media y universitaria, que nace y se nutre de la actividad y trayectoria científica de todos los coautores; por ello, la buena docencia que podemos entregar debe estar basada en un contacto cotidiano y absolutamente inseparable de la investigación. Eso es lo que debemos nutrir como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en todos los campos, para mantener la calidad de nuestra entrega a la comunidad”. 


La profesora Soledad Berríos durante la presentación del libro "Genética Humana".

También felicitar la calidad del trabajo académico y editorial realizado, “por la decisión de hacer una gran obra, que extiende su presencia y prestancia mucho más allá de los pasillos y aulas de nuestra institución y que puede ser utilizada en cualquier nación de habla española del mundo como un texto de referencia, puesto que se hizo un trabajo en lo científico, académico y de producción que nos llena de orgullo y que pone una barrera alta, un ejemplo a seguir en todos nuestros dominios”.

Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl