Nº 318 - 30 de octubre de 2014

Chile se prepara para enfrentar una posible epidemia de virus Ébola
Leer más..

Se realizó Coloquio Ciudadanía y Ética Clínica
Leer más..

Investigadores comparten experiencias sobre
inmunoregulación básica y aplicada
Leer más..

Entre el 23 y 24 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Investigadores comparten experiencias sobre
inmunoregulación básica y aplicada

  • En el marco del II Symposium on Immune Regulation: From Basic Science to Novel Immunotherapeutic Strategies, un grupo de destacados científicos del Reino Unido, Suecia, España, Francia, Argentina y Chile, exponen sus más recientes avances en áreas de la regulación inmune en cáncer, trasplantes, enfermedades autoinmunes e infecciosas.

La actividad -dirigida a académicos, inmunólogos, y estudiantes de pre y posgrado- contó con las palabras de bienvenida de los doctores Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina; Omar Orellana, director de Investigación de la Facultad de Medicina;  Juan Diego Maya, subdirector de Gestión en Docencia del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM); y Juan Carlos Aguillón, director del Programa Disciplinario de Inmunología del ICBM.


Palabras del Dr. Omar Orellana

El doctor Omar Orellana sostuvo que "el Programa Disciplinario de Inmunología siempre ha destacado por las actividades novedosas en investigación y creo que este simposio ha crecido considerablemente en relación a su versión anterior. Sus académicos trabajan fuertemente y son líderes en un área muy deficitaria en Chile por la poca gente que se dedica a este tema. Por tal razón para la Facultad de Medicina es un orgullo contar con docentes que están ‘moviendo las fronteras' en el país".

Asimismo, el doctor Juan Carlos Aguillón, detalló los avances en relación a la primera versión, puesto que "ahora tenemos un día más, con el doble de invitados extranjeros y con un número mayor de asistentes. Debido a esto estamos pensando para el próximo años realizar una actividad de mejor nivel, quizás a través de un congreso y no sólo con exposiciones sino que también con presentaciones de trabajo de estudiantes en la modalidad de póster".


Presentación por parte de la Dra. Karina Pino

Con más de 200 inscritos, la actividad fue organizada por los doctores Diego Catalán, Carolina Ribeiro, Fabiola Osorio, Karina Pino y Juan Carlos Aguillón. Precisamente, la doctora Pino dijo que "el simposio nació como una iniciativa de la mayoría de los investigadores jóvenes que tenían proyectos Fondecyt y que contábamos con colaboradores comprometidos para visitarnos. En simposio tiene como sentido en esta oportunidad estudiar los mecanismos del sistema inmune en el área del cáncer, la autoinmunidad como artritis reumatoide, esclerosis múltiples y, en mi caso, una línea nueva en la facultad que tiene que ver con la respuesta inmune al trasplante. Entonces la idea es que lo que nosotros investigamos en el laboratorio desde la ciencia básica, se pueda aplicar a la clínica pensando siempre desde el enfoque de la terapia celular".


Palabras del Dr. Juan Diego Maya

Entre los invitados extranjeros participan, por ejemplo, los doctores Dolores Jaraquemada e Iñaki Álvarez (España), cuyos estudios consisten en identificar cuáles son las moléculas que las células reconocen en un estado para una enfermedad autoinmune. "Con este reconocimiento se podría dirigir la terapia", señala la doctora Pino. Asimismo, se encuentra también la doctora Giovanna Lombardi, quien ya está desarrollando ensayos clínicos utilizando células T reguladoras para pacientes trasplantados de riñón e hígado.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl