Nº 318 - 30 de octubre de 2014

Chile se prepara para enfrentar una posible epidemia de virus Ébola
Leer más..

Se realizó Coloquio Ciudadanía y Ética Clínica
Leer más..

Investigadores comparten experiencias sobre
inmunoregulación básica y aplicada
Leer más..

El 17 de octubre
Se realizó Coloquio Ciudadanía y Ética Clínica

  • La actividad organizada por el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es la primero de una serie de tres que se realizarán durante el presente año en el marco del ciclo Bioética, Derechos Humanos y Ciudadanía, y que tiene como objetivo aportar al debate en el ámbito biomédico.

Gabriela Huepe, académica del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y una de las coordinadoras de la línea Bioética, Derechos Humanos y Ciudadanía, dijo que "con esta actividad queremos abordar los distintos temas que convergen en el departamento y que competen a los profesionales no médicos".


Exposición de la profesora Ana Escríbar

El programa incluyó las ponencias Ética y comportamiento cívico, de la profesora Ana Escríbar; Ética clínica y comportamiento médico, de la doctora Adela Montero; Profesionalismo y perfil de egreso de las carreras de la salud, de la académica Gina Raineri, y Comportamiento médico socialmente responsable, de la Dra. Débora Alvarado.

La profesora Ana Escríbar, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía y del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), expresó que "mi intervención consistió en analizar cuáles son las características que condicionan un buen comportamiento cívico a través de la visión de la ética actual, y ver las dudas que surgen sobre si estas indicaciones se estén poniendo en práctica en la formación que se les entrega a nuestros jóvenes".

Por su parte, la Dra. Adela Montero directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) y colaboradora del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, analizó desde el punto de vista ético el comportamiento médico en la relación clínica. "Al respecto me basé en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el rol del profesional en la relación clínica?, ¿cuáles son los aspectos éticos y legales que están involucrados?, ¿respetan los profesionales el derecho de los pacientes para recibir atención de calidad en relación a su necesidades y demandas?, ¿quién define el interés superior del paciente? y ¿cómo afecta la judicialización de la medicina en la relación clínica? En base a estas interrogantes, sostuve que la formación de un profesional tiene que ver con un saber teórico (ciencia) y técnico (habilidades y destrezas), pero lo más importante con un saber ético marcado por la prudencia".


Presentación del coloquio por la académica Gabriela Huepe

La doctora Débora Alvarado, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina en la Universidad de Concepción, sostuvo que "compartí un estudio sobre el comportamiento socialmente responsable en médicos. Quisimos construir y validar un instrumento que midiera este comportamiento, porque no existía este perfil. Se aplicó a médicos y estudiantes de último año de Medicina. Es un punto de partida para seguir investigando en esta área".
 
Por último, la profesora Gina Raineri, académica del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y coordinadora también de la línea Bioética, Derechos Humanos y Ciudadanía, dijo que "en mi charla analicé cuál es la evolución del ejercicio de las profesiones de la salud y cómo éste ha sido modificado en relación al cambio social que se  ha producido en los últimos 100 años, ya sea desde el punto de vista de la administración de la salud, el derecho de los pacientes y los valores de las personas". Respecto al coloquio, agregó que "contamos con una buena participación e interés en el tema, puesto que no solo son parte de las profesiones de la salud, sino que son valores transversales de la sociedad en su conjunto".

La iniciativa estuvo dirigida a académicos, estudiantes y en general a los interesados en temas bioéticos. La profesora Huepe anunció que "en noviembre se desarrollará el segundo coloquio y que lleva por nombre ¿Son útiles los principios morales?".

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl