Nº 318 - 30 de octubre de 2014

Chile se prepara para enfrentar una posible epidemia de virus Ébola
Leer más..

Se realizó Coloquio Ciudadanía y Ética Clínica
Leer más..

Investigadores comparten experiencias sobre
inmunoregulación básica y aplicada
Leer más..

Undécimo concurso nacional Fonis 2014
Siete nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud se adjudicó la Facultad de Medicina

  • Por un total que supera los 161 millones de pesos –de un total aproximado de 446 millones para 30 proyectos en todo el país-, académicos de nuestro plantel ahondarán en temáticas sanitarias clínicas de alto interés para la población. Tres de los estudios con fondos asignados pertenecen al Instituto de Salud Poblacional, uno al Hospital Clínico, uno al ICBM, uno al Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, y uno al Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (Minsal) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con el fin de promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver estas necesidades en los sectores más desprotegidos de la población.

La Universidad de Chile en su totalidad se adjudicó 10 proyectos, de los cuales siete pertenecen a la Facultad de Medicina, uno a la Facultad de Odontología, otro a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y uno al Instituto de Tecnología de los Alimentos, INTA. De esta forma, la Casa de Bello se adjudicó 250 millones de pesos –un 56% del total asignado a nivel nacional-, de los cuales 161 millones corresponden a proyectos liderados por académicos de nuestro plantel, cifra que corresponde a un 36% del total nacional y a un 64% de los recursos asignados a la institución.

Los proyectos liderados por académicos de la Facultad de Medicina son:
Estudio exploratorio de las principales necesidades, barreras y demandas en la atención primaria de salud, desde la perspectiva de las personas jóvenes lesbianas, gays y bisexuales, de la Región Metropolitana. Doctora Adela Montero, Cemera.

Diseño, implementación y evaluación de un modelo de gestión de listas de espera para tratamientos quirúrgicos no GES en hospitales públicos en Chile. Doctor Marcos Vergara, Escuela de Salud Pública.

Estadísticas de causas de muerte: ¿son los actuales certificados de defunción una fuente de información confiable para las estadísticas de salud? Doctora Carmen Antini, Escuela de Salud Pública.

Estudio cualitativo de las prácticas que realizan los profesionales de la atención primaria en la Región Metropolitana para evaluar la capacidad de los adolescentes en la toma de decisiones en salud. Desarrollo de orientaciones clínicas. Prof. Gina Raineri, Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030: Propuesta de un modelo de análisis validado para la realidad del país. Doctor Cristóbal Cuadrado, Escuela de Salud Pública.

Impacto de un programa de intervenciones farmacéuticas en las readmisiones y satisfacción usuaria en un servicio de urgencia, estudio clínico randomizado. Doctor Luis Herrada, Hospital Clínico Universidad de Chile.

Micronutrientes y otros factores de riesgo de infección latente en el contacto de tuberculosis.   Estudio transversal: Avanzando hacia un cambio en el paradigma en la prevención de tuberculosis en Chile. Doctora Mariluz Hernández, Programa de Microbiología y Micología, ICBM.  

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl