Nº 318 - 30 de octubre de 2014

Chile se prepara para enfrentar una posible epidemia de virus Ébola
Leer más..

Se realizó Coloquio Ciudadanía y Ética Clínica
Leer más..

Investigadores comparten experiencias sobre
inmunoregulación básica y aplicada
Leer más..

El 21 de octubre de 2014
Chile se prepara para enfrentar una posible epidemia de virus Ébola

  • Encuentro se realizó con el fin de actualizar a académicos, estudiantes y funcionarios respecto de la situación actual de esta pandemia en el mundo, así como para dar a conocer las medidas que han tomado el gobierno y nuestro plantel para paliar los efectos de potenciales contagios en el país y entre el personal de salud.

La actividad fue organizada por el panel ad hoc conformado por académicos de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuyo fin es implementar un plan de acción que generará un protocolo orientado a proteger de esta infección a todo el personal institucional que se desempeña en diferentes recintos asistenciales, en el caso de que aparezca algún posible contagiado.


Doctores Víctor Illanes, Jeanette Dabanch, Rubén Alvarado, Valeria Stuardo y Bernardo Martorell.

El seminario, moderado por el doctor Rubén Alvarado, director de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina y coordinador del panel académico para abordar el tema en el plantel, contó con la participación del doctor Víctor Illanes, académico del Departamento de Medicina Interna Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro de la organización Médicos Sin Fronteras, quien participó en el operativo sanitario que detuvo la expansión del ébola en Nigeria; único país, junto con Senegal, que han logrado ser declarados libres de esta infección por la OMS. El doctor Illanes actualmente cursa un Master en Competencias Médicas Avanzadas en la Universidad de Barcelona y su visita fue gestionada en el marco de las actividades de este panel, con el fin de compartir su experiencia sanitaria tanto con la comunidad universitaria como con las autoridades ministeriales.

Además, el seminario contó con las exposiciones de los doctores Valeria Stuardo, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública; Jeanette Dabanch, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, y Bernardo Martorell, jefe de División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud.

Las medidas en Chile


Doctor Víctor Illanes

En su exposición, la profesora Stuardo hizo una visión panorámica de las diversas condiciones sanitarias de los países de África subsahariana, para luego ahondar en las características del virus ébola y su subtipo Zaire, responsable de la actual epidemia en Liberia, Sierra Leona y Guinea. De esta forma, explicó las diferencias de magnitud entre este brote y los anteriores, su potencial letalidad y las estimaciones futuras del impacto de las intervenciones en salud que se puedan realizar en la zona más afectada.

Luego, la doctora Dabanch se refirió a las dificultades que representa la inespecificidad de su presentación clínica, ahondó en su descripción virológica y la de su reservorio animal –murciélagos y simios-, las formas de contagio, la forma de acción, sistemas y órganos que compromete; los métodos diagnósticos, las formas de manejo y, por último, describió la situación sanitaria chilena actual para enfrentar esta enfermedad y el trabajo que la Sochinf ha realizado en conjunto con el Minsal para apoyar la gestación de protocolos de acción y planes de respuesta nacional.

Por su parte, el doctor Víctor Illanes dio a conocer detalles de lo que fue su experiencia como parte del equipo de Médicos Sin Fronteras que durante septiembre de 2014 luchó exitosamente contra el ébola en Nigeria. De esta forma, explicó que el primer paciente llegó a la ciudad llamada Lagos, proveniente de Liberia quien, por su vuelo comercial, estuvo en contacto con 150 personas. Luego de realizar ese seguimiento, 13 de ellas se enfermaron de forma primaria, de las cuales una decena era parte del personal de salud que atendió al caso índice. Otro de los contactos del vuelo se fue a Port Hartcourt e infectó a tres más. Así, y dado que en ese país africano cuentan con adecuados recursos hospitalarios y humanos, fue posible montar una respuesta multisectorial frente a esta situación de emergencia; “pero, además, solicitaron la ayuda, por su experiencia, de Médicos Sin Fronteras, de la OMS y del Centers for Disease control and Prevention de Estados Unidos para dar soporte técnico y montar dos centros de tratamiento en Lagos y Port Hartcourt, respectivamente, por lo que en esas dos únicas ciudades de Nigeria, que sumadas alcanzan a los 25 millones de habitantes, se infectaron un total de 20 personas, de las cuales sólo ocho fallecieron”.


Doctor Bernardo Martorell.

Luego aclaró el manejo clínico que se dio a los pacientes, así como los efectos negativos indirectos de esta epidemia, como es la paralización del sistema de salud –lo cual se mitigó con adecuados canales de información a los equipos sanitarios y a la comunidad- y los positivos, como la mejoría del uso y control de las precauciones estándar que debe tomar el personal de salud en la atención de los pacientes.

Finalmente, el doctor Martorell hizo una cronología de las actividades implementadas por el Minsal para prevenir la posible aparición de esta enfermedad en el país, así como para manejar los potenciales casos; el organigrama de la respuesta intersectorial y técnica que tendría que actuar en las diversas etapas de esta epidemia; los componentes del plan, sus protocolos y normativas si es que hubiera posibles casos en investigación, sospechosos o confirmados; los seis hospitales que actuarán como centros de referencia a nivel nacional –como son los de Antofagasta, Lucio Córdova (ubicado al interior del Barros Luco), el Regional de Temuco, el Regional Punta Arenas, el Militar de Santiago y el Naval de Viña del Mar- y las últimas medidas tomadas, como fue la adquisición de trajes de protección personal y packs hospitalarios.

Durante la mesa redonda, los asistentes hicieron sus preguntas a los panelistas, con motivo de lo cual el doctor Rubén Alvarado, se refirió a las primeras medidas orientadas a evitar posibles contagios entre el personal docente y el estudiantado presente en la red asistencial, como son informar detalladamente los pasos a seguir frente a una sospecha y preparar a los involucrados para seguir los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Su experiencia en MSF

Como parte de las actividades programadas en su visita a la Facultad de Medicina, el doctor Víctor Illanes se reunió el 20 de octubre de 2014 en un coloquial encuentro con estudiantes de la institución, con el fin de darles a conocer su experiencia como parte de la ONG Médicos Sin Fronteras. En la ocasión, los futuros profesionales pudieron compartir con el académico y preguntarle respecto de los desafíos asistenciales, personales y laborales que representa integrar esta entidad sin fines de lucro, su forma de trabajo en zonas epidémicas o en conflicto, presencia internacional, métodos de postulación y otras dudas.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl