Nº 318 - 30 de octubre de 2014

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Siete proyectos fueron premiados
VIII Jornada de Ayudantes Alumnos: contribuyendo a la formación académica

  • Alrededor de 90 trabajos en las áreas de docencia, investigación básica, clínica y extensión se presentaron en la modalidad de pósters en los pasillos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, actividad extracurricular que tiene como objetivo aportar al valor formativo, adicional a la malla curricular de estudios.

Componente esencial del Programa de Ayudantes Alumnos, este encuentro bianual tiene por finalidad principal contribuir a la formación académica integral del estudiante, a través de la interacción permanente del alumno con el tutor o docente que orienta al estudiante en el desarrollo de su proyecto.


Palabras del Dr. Fernando Gabler

La actividad contó con la presencia del doctor Eduardo Tobar, director Académico; la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado; el doctor Fernando Gabler, director del Programa de Ayudantes Alumnos y el doctor Heinz Nicolai, director de la Escuela de Medicina, entre otras autoridades del plantel, además de los estudiantes partícipes de esta jornada.

Después de la inauguración, un total de 24 comisiones conformadas por académicos se dedicaron durante la mañana a evaluar y seleccionar los proyectos más destacados. Posteriormente, una comisión conformada por el Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, y los doctores Tobar y Gabler, eligió a los siete proyectos ganadores.

El doctor Tobar, respecto del Programa Ayudantes Alumnos, dijo que "ha llegado a un nivel de madurez muy alto que se ve reflejado por el crecimiento de académicos y estudiantes que han colaborado en los últimos años. Además, destaco entre sus características la transversalidad y la participación de los distintos campos y departamentos de la Facultad de Medicina, elementos que van en la dirección de lo que queremos como plantel". El académico también agregó que esta instancia permite que el  docente logre una interacción más directa con los alumnos, contribuyendo así a la formación académica.

El permanente apoyo de la Facultad de Medicina

El programa de Ayudantes Alumnos data de hace 27 años, pero su estructura y normativa actual tiene aproximadamente 16 años. 870 estudiantes y 335 académicos forman parte de esta iniciativa que tiene como una de sus líneas de trabajo el apoyo a las nuevas políticas en docencia de la Facultad de Medicina. "Al respecto, nos hemos reunido con el doctor Tobar y nos ha invitado a participar en la generación de la enseñanza de alumnos con instrucción previa y con la guía de un tutor", expresó el doctor Gabler.


Palabras del Dr. Eduardo Tobar

Además, agregó que en último tiempo "se han planteado nuevos desafíos en la formación académica para las actuales generaciones y, en ese sentido, el Programa Ayudantes Alumnos está jugando un rol de apoyo muy decisivo en esta novedosa forma de aprendizaje, ya que hemos pasado de un profesor exponiendo en un aula con alumnos que reciben de manera pasiva el conocimiento, a una educación mucho más interactiva y con mayor retroalimentación entre el docente y el estudiante".

Por otro lado, el director del programa destacó el apoyo histórico recibido desde la Dirección Académica de la Facultad de Medicina y el actual impulso que busca imprimir el doctor Tobar, quien "manifestó un gran interés para que este proyecto se siga desarrollando por medio del compartir y participar en la nueva malla curricular que el plantel está implementando". Asimismo, el doctor no quiso pasar la oportunidad de agradecer a todo el equipo de trabajo, tanto académicos como estudiantes, así como muy especialmente la labor que realizan las dos secretarias del programa.

Voces de la VIII Jornada


Visión panorámica de la presentación de los trabajos en póster

Nicole Frez, estudiante de 4to año de Fonoaudiología, junto a sus compañeros los únicos representantes de la carrera, dijo que "esta es la principal instancia para poder evidenciar y mostrar lo que hemos hecho durante tanto tiempo". Ignacio Maureira, de 4to año de Tecnología Médica, también comentó que "esta iniciativa nos permite presentar los trabajos que uno ha desarrollado desde hace tiempo y además mostrarlo a los demás y conocer lo que han realizado otros alumnos". Por último, José Ortuya, de  6to de Medicina, señaló que "la actividad es muy enriquecedora en cuanto al desarrollo personal y educativo, puesto que podemos aplicar el conocimiento que hemos aprendido y que mejor que en el área que te interesa".

Los siete trabajos premiados

Título: ANÁLISIS FUNCIONAL DE RECEPTORES PARA ÁCIDOS GRASOS POLINSATURADOS DE CADENA LARGA EN CÉLULAS ENDOTELIALES.
Autores: Bárbara Carreño Manríquez, Valentina Castillo Warnken, Omar Porras Espinoza y Diego Varela Lekanda.
Unidad/depto/escuela/facultad: Departamento de Fisiopatología, Campus Norte. Tutor de ayudantía: Omar Porras Espinoza

Título: CARACTERIZACIÓN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA Y SINTOMATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA EN PACIENTES CHILENOS CON SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE.
Autores: Felix Martín Hartwig, Pablo Canales Thedy, Fabián Álvarez Ferrero, Ana María Madrid Silva, Glauben Landskron Ramos, Marcos Espinoza Méndez y Caroll Beltrán Muñoz.
Unidad/depto/escuela/facultad: Departamento de Medicina - Gastroenterología, Hospital Clínico Universidad de Chile. Campus Norte. Tutor de ayudantía: Caroll Beltrán Muñoz.

Título: ALTERACIONES CROMOSÓMICAS NUMÉRICAS INDUCIDAS POR MLN8237, UN INHIBIDOR DE LA QUINASA ONCOGÉNICA AURORA A, EN LINFOCITOS PROLIFERANTES DE INDIVIDUOS SANOS.
Autores: Ignacio Maureira Caviedes, Ana Erazo Milla, Víctor Inostroza Díaz y Katherine Marcelain Cubillos.
Unidad/depto/escuela/facultad: Departamento de Tecnología Médica. Tutor de ayudantía: Katherine Marcelain C.

Título: FÁRMACO‐EPIDEMIOLOGÍA DEL INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE: 20 AÑOS DE REGISTRO. ESTUDIO GEMI.
Autores: Constanza López Tapia, Andrea Madariaga Román, Rodrigo Maldonado Veas, Carolina Nazzal Nazal y Juan Carlos Prieto Domínguez.
Unidad/depto/escuela/facultad: Programa de Farmacología Molecular y Clínica, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Tutor de ayudantía: Juan Carlos Prieto Domínguez

Título: SINDROME METABÓLICO E HIPOGONADISMO EN CHILENOS MENORES DE 60 AÑOS.
Autores: José Ortuya Carrasco, Carla Palavecino Oñate, Alejandra Valenzuela Alarcón, Rafael Ríos Salazar y Natalia Jara Contreras.
Unidad/depto/escuela/facultad: Medicina-Endocrinología Campus Centro. Tutor de ayudantía: Rafael Ríos Salazar

Título: ERRORES GRAMATICALES EN NARRACIONES DE PREESCOLARES CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL).
Autores: Laura Cruz Ulloa, Nicole Frez Aróstica y María Mercedes Pavez Guzmán.
Unidad/depto/escuela/facultad: Unidad de Lingüística Aplicada, Departamento de Fonoaudiología. Tutor de ayudantía: María Mercedes Pavez

Título: ELECTROCARDIOGRAMA EN LA PRÁCTICA CLINICA, UNA AYUDA EN LA INTERPRETACIÓN DE UN TRAZADO.
Autores: Jesús Elizondo Gutiérrez, Ricardo Gallardo García, María Corrales Bravo, Denise Vega Rojas y Rubén Aguayo Nayle.
Unidad/depto/escuela/facultad: Medicina - Cardiología, Campus Occidente. Tutor de ayudantía: Rubén Aguayo Nayle.


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