Nº 318 - 30 de octubre de 2014

Chile se prepara para enfrentar una posible epidemia de virus Ébola
Leer más..

Se realizó Coloquio Ciudadanía y Ética Clínica
Leer más..

Investigadores comparten experiencias sobre
inmunoregulación básica y aplicada
Leer más..

VII Jornada Internacional “Aprendizaje, Educación y Neurociencias”
¿Cuáles son las condiciones para entender y aprender?

  • Con gran afluencia de público –compuesto por profesionales de la salud, profesores, asistentes sociales y otros- se realizó este encuentro que contó con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, y en el que se abordaron temas tan diversos como la violencia en las aulas, los fundamentos de la conducta y el altruismo en la educación.

El evento tuvo lugar entre el 16 y 17 de octubre de 2014, con el objetivo de difundir los principios fundamentales de las neurociencias entre los docentes de todos los niveles, de manera de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a través del conocimiento y comprensión de cómo funciona el cerebro cuando está aprendiendo y las condiciones para que lo haga mejor. La actividad cuenta con el patrocinio institucional del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y es organizada por el doctor Sergio Mora, quien destacó que  en esta séptima edición se cambió el enfoque a este encuentro, “porque en las primeras jornadas creíamos que lo que tenían que saber los profesores era la biología del cerebro, las neuronas y los neurotrasmisores, pero secuencialmente nos hemos dado cuenta de que hay que llevarlos a ahondar en cuáles son las condiciones para que los estudiantes entiendan y aprendan mejor. Así que es una mirada más amplia y práctica, fundamentando conceptos tales como la importancia de respetar la adecuada cantidad de horas de sueño, del ejercicio, la alimentación saludable o la incorporación de la ejercitación en horario de clases. Son cosas que se saben intuitivamente, pero que a través de las jornadas se llevan al terreno”.


El profesor Sergio Mora.

En este encuentro se incorporó, además del nutrido programa de conferencias ofrecido tanto por profesionales de la salud como por educadores, de Chile y el extranjero, un simposio que se efectuó el 17 de octubre, en el que se dieron a conocer los resultados de investigaciones nacionales en neurociencias aplicadas a la educación infantil, como fueron “El aprendizaje sensoriomotor en la edad inicial como base para un desarrollo integral del niño”, de Marietta Schwerman y Maureen Warner, y “Diseño e implementación de una intervención educativa para elevar el bienestar docente, basado en las evidencias de la psicología y las neurociencias”, de Eileen Beckett, Andrea Von Schultzendorff y Francisca Zubiri.


Profesor Jesús Escanero

En opinión del doctor Mora, el reiterativo éxito de este encuentro se debe no sólo a la calidad de los expositores y los temas a tratar, sino a que cada año el programa incorpora nuevos abordajes y tópicos, “lo que hace que los mismos asistentes quieran volver año a año. La cantidad de público no disminuye, es un interés que a uno lo compromete a seguir haciendo nuevas versiones”.

Si desea conocer más sobre este encuentro, siga el vínculo www.educacionyneurociencias.cl


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl