Nº 313 - 1 de septiembre de 2014

Madre de la matronería chilena
Leer más..

Consejo de Facultad aprueba comisiones permanentes y transitorias
Leer más..

Dra. Ana María Kaempffer, una vida dedicada a la salud de los niños
Leer más..

La atención primaria desde una perspectiva comunitaria
Dirigentes comunales de la zona sur de la R.M. se capacitan para un eficiente trabajo en salud

  • Con el propósito de fortalecer sus competencias en su calidad de actores representantes de la comunidad y como gestores sociales, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina organizó a partir del 19 de agosto un curso-taller que durará 2 meses y cuyas actividades se desarrollarán en el Campus Occidente del plantel universitario.

 “Desarrollo de competencias en líderes sociales en salud” se denominó esta capacitación dirigida a 40 líderes sociales de las comunas de la zona sur de la R.M. (San Miguel, La Granja, Paine, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo y San Joaquín) que se encuentran vinculados al trabajo de los centros de salud familiar (Cesfam) de sus territorios.


Palabras de la profesora Ivonne Ahlers, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

Los principales objetivos del curso-taller son conocer los elementos centrales del  sistema de salud chileno y profundizar en el modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, como asimismo fortalecer las competencias teórico-prácticas de los líderes para potenciar sus relaciones con los directivos y profesionales de los Cesfam, en alineamiento con la implementación y desarrollo del modelo de salud familiar.

Ivonne Ahlers, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, dijo que “para nosotros este curso es fundamental, porque la atención primaria sin participación comunitaria no puede ser concebida, ya que el trabajo en conjunto impulsa el desarrollo local. Además, los líderes sociales son quienes mejor conocen lo que sucede en su territorio”.
“Quiero recalcar que esto no tiene que ver sólo con consultas médicas o con los aspectos biológicos, puesto que en Chile estamos impulsando un modelo de salud familiar y comunitario. Este último concepto es muy relevante, porque  la idea es que la atención primaria no sea sólo una puerta de entrada al sistema de salud, sino que sea una acción participativa, donde las personas se hagan cargo de sus problemas y soluciones en salud, con un fuerte empoderamiento dentro de la sociedad”, sostuvo la directora.

Detalle y metodología del curso

La capacitación surgió a petición del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), organismo que detectó la necesidad de formar y entregar nuevas y mejores herramientas a los dirigentes de las comunas de su jurisprudencia, con el propósito de que pudieran relacionarse de buena forma con los distintos directivos de los equipo de salud y también con las diversas autoridades competentes en el trabajo que le corresponden realizar como líderes sociales. En ese sentido, Hugo Lazo, asesor de Departamento Técnico del SSMS y uno los impulsores de esta iniciativa, señaló que “para la dirección del servicio, la participación de estos actores sociales es determinante para la salud de la población, lo que se traducirá en una sociedad más sana y con mejores condiciones de vida”. El funcionario de gobierno destacó, a su vez, el trabajo realizado por la Universidad de Chile. “Nuestra apuesta en lo académico consiste en generar un conocimiento nuevo a partir de la experiencia que cada uno de los dirigentes trae. Y aquí la Facultad de Medicina juega un rol fundamental al apoyar con su experticia en la formación de estos líderes”.

El curso se impartirá mediante clases exponenciales participativas, talleres de grupos pequeños, discusión grupal, rol playing, análisis de casos, entre otras herramientas de trabajo. En paralelo los alumnos dispondrán del acceso a una plataforma virtual (www.medichi.cl) en la que podrán visualizar los contenidos del curso en sus diversos módulos, además de poder descargar desde allí los documentos que los docentes establezcan como necesarios de revisar durante el curso. Al mismo tiempo, podrán disponer de la herramienta de FORO de modo de entablar conversaciones respecto de los contenidos trabajados en el curso-taller.

Marcelo Vásquez, docente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y encargado de capacitación, sostuvo en cuanto al perfil de los dirigentes que “estos en su mayoría pertenecen a los consejos de desarrollo local, instancias de participación que trabajan alineados en conjunto con cada uno de los Cesfam de nuestra atención primaria de salud en el país”.


Instancia de participación grupal de los dirigentes sociales

Agrega que una de las tareas de los consejos de desarrollo local es vincularse con el sector salud de manera de ir evaluando las demandas de la población en los territorios donde pertenecen, recoger las necesidades y hacer los planteamientos de manera organizada de la comunidad hacia las autoridades de la comuna o, en este caso, a los directivos de los equipos de salud.

Uno de los líderes que se está capacitando es Guido Carvajal, presidente de Condesur, agrupación que representa a toda la zona sur en materia de salud, quien manifestó que “esta iniciativa es una necesidad urgente de cómo mejorar la salud comunal. Para mí el objetivo de este curso es poder instalar una mirada crítica de los dirigentes sociales frente al modelo de salud familiar, con la finalidad de obtener una mejor implementación con los recursos que existen”. Asimismo, Mitzy Ramírez, presidenta del Consejo de Salud del Cesfam de Recreo, comuna de San Miguel, dijo que “este curso es fundamental, porque no sólo necesitamos tener conocimiento de lo que hablamos, sino que también personalidad y convicción cuando nos dirigimos a nuestras autoridades”.

Dentro del módulo Introducción a la salud pública, la Dra. Soledad Barría, ex ministra de Salud, fue la encargada de introducir los temas con la charla “Organización del sistema de salud chileno, Situación de salud del país, Principales indicadores y Reforma de salud”. Asimismo, el programa contempla módulos sobre Atención Primaria de Salud y Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, Participación Comunitaria, Desarrollo del Liderazgo Comunitario en Salud, e Integración de Contenidos.

Las próximas fechas del curso son el 27 de agosto, el 3, 10 y 24 de septiembre, y el 1, 8 y 15 de octubre.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl