Nº 313 - 1 de septiembre de 2014

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Entre otras medidas para mejorar su funcionamiento
Consejo de Facultad aprueba comisiones permanentes y transitorias

  • El órgano colegiado de gobierno de la Facultad conoció y aprobó un conjunto de medidas que buscan promover un cambio en la toma de decisiones, optimizando una  participación informada, eficiente y eficaz, institucional y universitaria.

Según lo acordado en la sesión del 24 de julio, se constituyó un grupo de trabajo cuya tarea fue proponer mecanismos de mejora al funcionamiento del Consejo de Facultad. En dos sesiones, el grupo elaboró la propuesta que fue sometida a consideración y aprobación del pleno. Los miembros del consejo que participaron en la proposición fueron los profesores y profesoras: Lorena Binfa, Teresa Boj, Manuel Castillo, Fernando Florenzano, Aldo Gaggero, Ximena  Hormazábal, Carmen Larrañaga, Ximena Rojas, Andrea Mena, Ana María Salazar, Emilia Sanhueza, Rodrigo Sepúlveda, Renzo Tassara, Mauro Parra, Mariangela Maggiolo y Manuel Kukuljan.

En la propuesta aprobada por el Consejo destaca la constitución de comisiones permanentes y transitorias, dedicadas a temas generales y estructurales las primeras, y a asuntos más coyunturales las segundas. Conformadas por cinco o seis académicos, consejeros en propiedad o invitados al Consejo y con inscripción voluntaria sancionada por el pleno, las comisiones permanentes se concentrarán en áreas como por ejemplo presupuesto o desarrollo académico. Con una constitución similar, las comisiones transitorias se conformarán según las necesidades contingentes de análisis de temas específicos.

En este contexto, el Consejo aprobó la constitución de las comisiones permanentes de presupuesto y de desarrollo académico, así como la de carácter transitoria dedicada al seguimiento del ITPUCH, cuya necesidad de implementación surgió del análisis que en la sesión se realizó respecto del estado financiero de la Facultad, así como de la necesidad de que se investigue e informe en profundidad la situación del ITPUCH y colaborar con el decanato en la cautela de la transparencia y del interés institucional.

Asimismo, se aprobaron una serie de medidas operativas entre las que destacan la implementación de una página web del Consejo, la preparación  de documentos más detallados con antecedentes de los temas a abordar en las sesiones correspondientes, encuestas de opinión o foros previos a las votaciones de mayor relevancia, así como la implementación de tecleras, entre otras medidas.

El Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, destacó “el espíritu de diálogo y de discusión propositiva” que hizo posible aprobar esta iniciativa que a su juicio no solo apunta a la eficiencia del trabajo del Consejo, sino que por sobre todo “mejorará sustantivamente la participación de la comunidad en el análisis y toma de decisiones de los aspectos que atañen al presente y futuro de la Facultad”.

Comunicaciones Facultad de Medicina


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