Nº 313 - 1 de septiembre de 2014

Madre de la matronería chilena
Leer más..

Consejo de Facultad aprueba comisiones permanentes y transitorias
Leer más..

Dra. Ana María Kaempffer, una vida dedicada a la salud de los niños
Leer más..

En los 180 años de la Escuela de Obstetricia, se homenajeó a académicas destacadas
Madre de la matronería chilena

  • Esta unidad académica comenzó a formar parteras en 1834, bajo la dirección del doctor Lorenzo Sazie. Hoy es Centro Colaborador de OPS/OMS para América Latina y el Caribe, ha sido reacreditada por el plazo máximo y enfrenta el desafío que supone su nueva denominación: Departamento de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Una historia que está recién por comenzar.

La conmemoración de este cumpleaños se realizó el 29 de agosto de 2014, ocasión en que la directora de la Escuela de Obstetricia, profesora Lorena Binfa, quien señaló que “el tiempo ha sido testigo de una larga historia que se ha ido construyendo día a día. Desde el memorable discurso con el que el doctor Sazie dictó al egresar el primer curso, a fines de 1835, hasta ahora, cientos de generaciones han egresado de estas aulas. Todas ellas han cumplido fielmente con el legado de este profesor, en una historia que ha sido construida gracias a la mirada visionaria y al trabajo incansable de todas estas maestras que hoy nos acompañan y a quienes hemos querido reconocer, pues han cultivado el arte de enseñar, entendido como todo aquello que hacemos con amor, humildad, prudencia y paciencia; con aquella capacidad de desprendernos de nuestro ego y tiempo para dárselo a nuestras estudiantes. Es mucho más que transmitir conocimientos y técnicas, ya que la simple capacidad de memorizar y analizar no es equiparable a la sabiduría, riqueza emocional y la creatividad. Han hecho que hoy tengamos una trayectoria exitosa que contar”. 


El decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan.

Luego de sus palabras, se dio a conocer un breve resumen de la carrera académica de las docentes destacadas a quienes se reconoció, como son las profesoras Hilda Bonilla, Flor Gajardo, Gloria Contreras, Wilma Yáñez, Nancy Poblete, Nidia Canales, Rosita Reneré, Lidia Moreno y Lidia Venegas, además de las profesoras Nelly Chang, Elisa Alvarado y Lucía Baeza.

180 años de tradición

“Escuela de Obstetricia: 180 años de tradición” es el nombre del libro con el que esta unidad de pregrado recoge su historia, narrada por las voces de sus propias docentes y la contribución de dos académicos de la Facultad de Medicina, como son el profesor emérito Ramiro Molina y el doctor José Lattus.

La obra, editada por Amanda Fuller, cuenta con siete partes, a lo largo de las cuales diferentes miembros del claustro académico de la escuela desglosan en una serie de capítulos tanto la historia, áreas de desarrollo como funciones docentes que se realizan. Por su parte, los doctores Molina y Lattus se refieren a la importancia de la obstetricia y de las matronas, respectivamente; luego, se abordan áreas de interés específicas de esta disciplina, como son el envejecimiento, la sexualidad y la humanización en la atención de la gestación y partos. Por último, se dan a conocer interesantes experiencias formativas de pregrado, así como testimonios personales de profesores y estudiantes que quisieron compartir sus vivencias educativas y personales.


La directora de la Escuela de Obstetricia, profesora Lorena Binfa.

Al presentar el libro, Amanda Fuller, parafraseó lo que fue este proceso con el de la espera de una nueva vida, explicando que “durante su gestación hemos procurado que se hayan hecho presentes los elementos propicios para un mejor desarrollo y un resultado armonioso y digno. Las ideas vertidas en cada aporte nacen al alero de una universidad que respeta las ideas y se nutre en las vertientes más puras de los grandes maestros que enseñaron, investigaron y dejaron establecidas aquellas bases sólidas para un crecimiento que es orgullo y lámpara para las nuevas generaciones”. Reconoció, asimismo, a todos quienes contribuyeron a este texto y pidió a los asistentes que “acojamos esta obra como un corazón que palpita de ideas, plenas de esperanza en un mundo más generoso que fortalezca el espíritu universitario, y que permita abrir nuevas sendas de progreso y humanismo para la sociedad”.

Posteriormente, la profesora Marcela Gurovich agradeció la invitación a formar parte del cuerpo de colaboradores de este texto –con el capítulo “El envejecimiento en Chile: proceso y rol profesional- y reconoció el comprometido trabajo realizado por su editora. Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, celebró este nuevo aniversario de la Escuela de Obstetricia, señalando que éste es especialmente relevante dada la trayectoria de 180 años que conlleva, “que no es menor en el contexto de este país, aún relativamente joven, en el cual lo inmediato, lo de ayer y mañana, predominan sobre las visiones de largo plazo, la historia o el futuro”.


Las docentes homenajeadas durante la ceremonia.

A ello, agregó que “esta es la oportunidad de contar con una dimensión mucho mayor que la que tenemos cotidianamente: empezar a ver con más humildad nuestro papel, que es transitorio y acotado, en un desarrollo que es de siglos. Podemos sentirnos como depositarios del trabajo, esfuerzo, compromiso y voluntad de muchos y muchas que, a lo largo de décadas, han ido construyendo lo que tenemos y debemos continuar. Pero, además, esta es la ocasión de mirar al futuro con la óptica de la responsabilidad de tener que continuar esta senda que ha sido trazada por muchísimos años, y en ese sentido este aniversario nos sorprende con la responsabilidad de un cambio mayor que es estructural dentro de nuestra facultad, como es la transformación reciente de escuela a departamento, con lo que conlleva en términos de proyección disciplinaria. Por ello, queremos aprovechar la ocasión para nuevamente enfatizar nuestra voluntad como dirección de la institución de ser parte de este proceso, ya no apoyando desde fuera, sino que siendo parte integral del desarrollo que implicará, de manera que en un futuro aniversario, al mirar hacia atrás, se pueda ver que, dentro de este periodo, no sólo un grupo importante y comprometido de matronas y matrones se dedicó a trabajar por la profesión y la disciplina, sino que la facultad completa siguió los pasos que dio hace 180 años Lorenzo Sazie  y los continuó de manera acorde al desarrollo de las ciencias de la salud y al global, tecnológico, social y cultural del país”.

Para mayor información sobre la celebración de los 180 años de la Escuela de Obstetricia, revisar nota Logros, pendientes y desafíos en salud sexual y reproductiva

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl