Nº 313 - 1 de septiembre de 2014

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Perfeccionamiento en el desarrollo neuropsicológico

  • Una gran cantidad de público congregó el seminario internacional Una mirada al desarrollo humano, desde la neuropsicología cognitiva, y que estuvo a cargo de la profesora colombiana Mónica Rosselli (PhD), académica de Neuropsicología y codiretora del Programa de Psicología de la Florida Atlantic University en Estados Unidos.

La conferencia se realizó el 22 de agosto en el marco del diploma de postítulo Aproximación neuropsicológica a la intervención en niños y adolescentes escolares con trastornos específicos del desarrollo que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, dirigido por la profesora Virginia Varela.


Charla de la profesora Mónica Rosselli

“Buscamos como Escuela de Fonoaudiología generar alianzas con otras instituciones que estén a la vanguardia en neuropsicología y a la vez difundir esta temática para sensibilizar a los profesionales que trabajan en el ámbito clínico para que muestren a futuro el trabajo que realizan a través de, por ejemplo, casos clínicos”, dijo la directora del diploma.

Dirigido a profesionales del área de la salud y de la educación, que trabajan con niños y adolescentes y/o estén interesados en el enfoque de la neuropsicología cognitiva, el diploma se impartió a través de la plataforma de Medichi, con una matrícula de 39 estudiantes. De acuerdo a lo señalado por la profesora Varela “la idea era que pudieran asistir quienes quisieran conocer las últimas investigaciones en el área de la neuropsicología infantil de la profesora Rosselli y su equipo de trabajo, ya que en Chile esta área es muy incipiente”.

La profesora Mónica Rosselli desarrolló su charla en base a tres temas: Desarrollo de las funciones ejecutivas a través de la vida: una perspectiva neuropsicológica, referido a “cómo se desarrolla desde la infancia hasta la senectud la habilidad que tenemos para inhibir ciertas respuestas automáticas para desarrollar planes específicos en el logro de una meta particular. En este sentido, he tratado de analizar las correlaciones que existen entre los puntajes en pruebas neuropsicológicas y la activación de distintas áreas cerebrales”, comentó. La segunda se tituló Evaluación neuropsicológica del niño de 2 a 5 años, que consistió en el desarrollo de una prueba en niños pequeños “dado que hay una gran necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación menores de 6 años, porque en la mayoría de los test que tenemos son para chicos entre 6 y 16 años”. La última conferencia se llamó Neuropsicología del bilingüismo, una perspectiva del desarrollo, y dice relación con la influencia del bilingüismo en la organización cerebral, ya que se ha visto que el cerebro de un niño bilingüe y el de uno monolingüe es diferente, por lo tanto, el aprendizaje de una segunda lengua hace que el cerebro cambie, además que se ha observado que hablar un segundo idioma puede determinar también cambios en el envejecimiento”, dijo la expositora.

Mónica Rosselli: referente en el área


Profesoras Virginia Varela y Mónica Rosselli

La académica colombiana realizó sus estudios de maestría en psicología clínica en Ball State University en Indiana,EEUU. Obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas con concentración en Neuropsicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en diversos programas de psicología en Colombia, Chile, Ecuador, España, México y Paraguay. Ha investigado sobre numerosos aspectos de la neuropsicología infantil, incluyendo la maduración cerebral, las funciones ejecutivas, la evaluación neuropsicológica y los problemas de aprendizaje. Es autora de importantes libros y más de 150 artículos en revistas de prestigio internacional.


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