Nº 311 - 12 de agosto de 2014

Patch Adams entregó su receta para la felicidad
Leer más..

Hacia un Consejo de Facultad más informado y participativo
Leer más..

Con manipulación genética, especialistas chilenos
buscan nuevas terapias para el cáncer de próstata

Leer más..

Médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor
Patch Adams entregó su receta para la felicidad

  • Concientizar acerca del valor de la vida, del amor, la compasión, tener buenas intenciones, y dejar atrás la ira, fueron algunas de las claves que el padre de la risoterapia dio a conocer en la conferencia titulada "The human touch… hacia una medicina más humanizada", actividad realizada el 4 de agosto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El propósito del encuentro fue compartir la visión del médico norteamericano con profesionales, estudiantes y funcionarios del plantel relacionados con el cuidado de los enfermos a través de un enfoque de la medicina basada en una visión sistémica de la persona y con un trasfondo de alegría, vocación y amor. El evento fue organizado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello y el aporte de la Fundación "Help for the Andes" con su programa "The Human Touch".


Patch Adams contando su experiencia y método de trabajo a los asistentes

Fuente de inspiración. Eso es lo que fue Hunter Doherty Adams, más conocido como Patch Adams, para las más de 1.000 personas que colmaron el Aula Magna de la Facultad de Medicina. El célebre doctor disfrazado de payaso deleitó por dos horas a una multitudinaria audiencia, compuesta en su mayoría por estudiantes, además de académicos y funcionarios; incluso muchos de los jóvenes imitaron su singular apariencia, actitud que le ha servido para acompañar por más de 40 años a millones de niños y adultos enfermos de todo el mundo. “He hecho de payaso durante 51 años de mi vida. Me considero un payaso que es doctor, más que un doctor que es payaso”.

Adams fue uno de los introductores de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos en la medicina moderna, y en los últimos años ha llevado esperanza, junto a un grupo de payasos, a lugares tan conflictivos como campos de refugiados hasta hospitales de países como Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina y, por supuesto, Chile.

Uno de los viajes que les ha reportado más experiencia es el que realizan a Rusia, e incluso invitó en varias oportunidades a los asistentes a la conferencia para que participen de esta iniciativa. “En el mundo hay millones de personas que sufren y a mí me gusta hacerlos reír porque son ellos quienes tienen problemas, en cambio mi vida es fácil”, explicó en doctor.

Querer es poder

Adams vivió diversas tragedias personales desde muy pequeño, pero fueron esas experiencias las que lo llevaron a tomar la decisión de ser feliz y vivir aquella promesa como un acto de revolución de amor. “Mi mensaje es que no puedes esperar tus sueños, no te sientes a que vengan, ve por ellos”, exclamó.

El creador de la risoterapia dijo que cuando joven “quería un trabajo relacionado con el amor, porque sabía que los problemas que quería cambiar se debían a la falta de amor. Necesitaba hacer una revolución, y pensé que médico podría ser la profesión pertinente. Pero no cualquier doctor, sino uno que atendiera de manera gratuita a todas las personas”.

Sin embargo, se dio cuenta que el sistema de salud de Estados Unidos distaba mucho de lo que él quería transmitir y enseñar. “El seguro médico de mi país era desastroso, se le dedicaba como promedio 7 a 8 minutos al paciente. Imagínense, nosotros entrevistamos a nuestros pacientes alrededor de 4 horas. Además, no existían facultades de Medicina que enseñaran lo que es la compasión. Cuando estudié nunca me dieron una charla sobre el bienestar o el amor, por ejemplo, las cosas más importantes de la vida”.

“Hoy la enfermedad de la humanidad es el capitalismo. Hoy vivimos un sistema de salud mecantilizado. Asimismo, las mujeres nunca han estado seguras en la historia, siendo que la forma más fuerte de sentir amor es a través de las mujeres, ya que ellas son íntegras. Por muy horrible que sea la situación de vida, las madres que conservan esa plenitud siguen radiantes. En todos los campamentos de refugiados, las que trabajan son las madres y se enriquecen con esa experiencia. Yo trato ser mi mamá y devolverle a ella lo que me entregó”, subrayó Adams.

Posteriormente, explicó –con ironía y humor- el esfuerzo que significó la implementación de un hospital, primero en una casa y las peripecias para conseguir los recursos necesarios, todo, por supuesto, condimentado con sus consejos sobre la humanización de la vida.

“Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una curriculum médico que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión y del amor.”

“Los invitó a que se diviertan como médicos. Yo pienso en el payaso como un truco para acercarse al amor. Sé que con mi disfraz puedo “invadir” al 99% de la población del mundo, y es así porque lo he hecho”, enfatizó.

Para más información, el doctor recomendó visitar la web http://patchadams.org/, donde encontrará documentos de los temas expuestos, como la compasión.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl