Nº 311 - 12 de agosto de 2014

Patch Adams entregó su receta para la felicidad
Leer más..

Hacia un Consejo de Facultad más informado y participativo
Leer más..

Con manipulación genética, especialistas chilenos
buscan nuevas terapias para el cáncer de próstata

Leer más..

Doctor Martín Dib
Médico de la U. de Chile se gradúa como cirujano de Harvard

  • En el 2009 este egresado de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello fue aceptado como el primero entre 1200 postulantes de todo el mundo al programa de cirugía del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard, Boston, donde llegó a ser jefe de residentes. En la actualidad fue aceptado como  fellow en el reconocido Programa de Trasplantes y Hepato-Pancreato-Biliar de la Universidad de Toronto.    

El doctor Dib egresó el 2007 y, dentro de su generación, fue premiado por su destacado rendimiento académico; además, durante su internado, participó como organizador de las II Jornadas Quirúrgicas de Estudiantes de la Sede Oriente.  A partir del año siguiente realizó un research fellowship en uno de los laboratorios de la División de Trasplantes del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), el cual investiga las bases moleculares de la regeneración hepática, con intereses en la producción de este tejido para sustitución y el aumento de la regeneración celular de este órgano en pacientes con enfermedad terminal y en lista de espera para trasplante.


Doctor Martín Dib durante su discurso de graduación en Harvard.

Además del laboratorio, hizo investigación clínica junto a los equipos de trasplantes de los dos hospitales más reconocidos de Harvard –el Beth Israel Deaconess Medical Center y el Massachussets General Hospital- y, como fruto de ese trabajo, en enero de 2009 publicó su primer paper como primer autor en la revista “Clinical Transplantation” y ese mismo año presentó dos trabajos de investigación clínica en el Congreso Americano de Trasplantes.

“Una oportunidad impresionante”

Actualmente, casado y con una hija de dos años, el doctor Dib finalizó su formación en Boston en calidad de chief resident de Cirugía del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard. “Como tal, postulé a mi fellowship de subespecialidad en Trasplante de Órganos Abdominales y Hepato-Pancreato-Biliar. Luego de entrevistar en 14 programas en Norteamérica, el 4 de agosto recién pasado publicaron los resultados y fui elegido en Programa de Trasplantes del Hospital General de Toronto y la universidad de esa ciudad”, explica.

Este programa, añade, “es lejos el que más me gustó en las entrevistas y mi primera opción. Al año, en Toronto están haciendo 200 trasplantes hepáticos –de los cuales 60 provienen de donante vivo y 30 son pediátricos-; 150 trasplantes renales, de los que 80 se originan en donante vivo; 35 trasplantes de páncreas y algunos de intestino; además, se efectúa un impresionante volumen anual en cirugía hepatobiliar y pancreática”. Por ello, califica esta etapa de su formación como “una oportunidad impresionante. Luego de dos años de fellowship se obtiene la certificación americana en trasplante (ASTS) y HPB (AHPBA)”.


El grupo de graduados de Harvard.

Por eso, el doctor Dib cuenta que recordó con agradecimiento a su alma mater en el discurso que ofreció en la ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard. “Fue un orgullo poner el nombre de nuestra Universidad de Chile en esa ceremonia, en la que se menciona de dónde vienen los ocho graduados del programa y adónde van en sus nuevas etapas formativas”.


El doctor Dib, al ingresar a su formación en Harvard.

De esta forma, reflexiona respecto de cómo un interno de medicina de nuestro país llega a formarse como cirujano en Harvard; “simple; con muy buenos mentores y muy buenas oportunidades. Gracias a instancias como la Beca Universidad de Chile, que financió la totalidad de mi carrera; al programa de intercambio de nuestra Facultad de Medicina con Harvard, que me trajo por primera vez; a la vocación y esfuerzo diario de los docentes por enseñar y dar el ejemplo, mediante la cual pude acceder a una formación quirúrgica y académica privilegiada. La cantidad de personas que está detrás de este título es mucha más de la que alcancé a mencionar. Espero que el futuro me de la oportunidad de aportar de vuelta, por los que creyeron y apostaron por mí, para abrir las oportunidades a las siguientes generaciones”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl