Nº 311 - 12 de agosto de 2014

Patch Adams entregó su receta para la felicidad
Leer más..

Hacia un Consejo de Facultad más informado y participativo
Leer más..

Con manipulación genética, especialistas chilenos
buscan nuevas terapias para el cáncer de próstata

Leer más..

Facultad de Medicina se acerca a sus nuevos alumnos 2015

  • Entre las nuevas actividades de difusión que para el segundo semestre tiene agendadas el Programa Futuro Estudiante, PFE, se encuentran la conferencia “Diagnóstico temprano de cáncer pulmonar”, que dictará la doctora Marta Adonis, y una exposición de la oferta académica de pregrado que nuestra institución tiene para la formación en las carreras de la salud.

En la conferencia que impartirá el miércoles 13 de agosto de 2014 la doctora Adonis, académica del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Centro Tecnológico de Cáncer, CeTeCáncer, de la Facultad de Medicina, dará a conocer los resultados de diferentes proyectos Innova Corfo realizados en conjunto entre académicos del Centro de Tecnologías para Cáncer y especialistas de los hospitales San Borja Arriarán, Barros Luco Trudeau y Regional de Antofagasta y la Clínica Portada de la misma ciudad, orientados a generar a futuro un sistema aplicable a la población general, o al menos a la de mayor riesgo, que pueda detectar estadios tempranos de cáncer de pulmón –lesiones pre neoplásicas y pre invasoras- que en la actualidad no son percibidos por los métodos tradicionales.


La doctora Adonis es doctora en Ciencias Moleculares, graduada en University of Surrey, Inglaterra, con el apoyo de becas otorgadas por la Comunidad Europea y el Bristish Council. Con postdoctorado en las en la Agencia del Medio Ambiente (EPA), en los Estados Unidos en la División de Estudios para Humanos y en el Institute für Toxikologie, de la Julius-Maximilians- Universität, Wurzburg, Alemania. Actualmente es subdirectora de CeTeCáncer y ha coordinado, organizado y/o participado como expositor en diferentes cursos nacionales e internacionales, a nivel de post grado, en el área toxicología ambiental, toxicogenómica y cáncer. Además, es autora de diversas publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros. Su investigación ha estado orientada especialmente a estudiar los mecanismos de toxicidad de contaminantes ambientales, a la interacción genes –medio ambiente- efectos diferidos y su relación con la incidencia cáncer pulmonar en diversas regiones de Chile. Por otra parte, sus investigaciones en el área básico-clínica están enfocadas a estudiar marcadores genéticos de detección temprana, relacionados con susceptibilidad a cáncer pulmonar, con el objetivo de  identificar poblaciones de riesgo como medidas preventivas, para establecer políticas de salud pública y prevención.

Expo Futuro Estudiante

Asimismo, el jueves 14 de agosto tendrá lugar la Expo Futuro Estudiante, encuentro cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes de Enseñanza Media –y en especial a los de cuarto año- las diversas carreras de pregrado que ofrece el plantel, así como la riqueza de su vida universitaria, tales como las actividades deportivas, artísticas, culturales, vocacionales y de diversa índole en la que pueden participar el alumnado institucional.

Para ello, académicos de la Facultad de Medicina y monitores del PFE darán a conocer los requisitos de ingreso, mallas curriculares y áreas de estudio de cada una de las ocho carreras de pregrado en el área de la salud que ofrece la corporación. Además, habrá stands con material informativo y se dispondrá de visitas guiadas a diferentes sectores del Campus Norte, tales como  el Museo Nacional de Medicina, las áreas verdes y las instalaciones deportivas.

Ambas actividades tendrán lugar en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de laUniversidad de Chile, Avenida Independencia 1027. De esta forma, la conferencia de la doctora Adonis se realizará el miércoles 13 de agosto, a las 12.30 horas, en el Auditorio Julio Cabello, y la Expo Futuro Estudiante se efectuará el jueves 14 de agosto, a las 14 horas, en el Aula Magna Doctor Gabriel Gasic.

Organiza: Programa Futuro Estudiante de la Facultad de Medicina, fono 2978 6651.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl