Nº 311 - 12 de agosto de 2014

Patch Adams entregó su receta para la felicidad
Leer más..

Hacia un Consejo de Facultad más informado y participativo
Leer más..

Con manipulación genética, especialistas chilenos
buscan nuevas terapias para el cáncer de próstata

Leer más..

Estudian mecanismo endocrino molecular de la anovulación en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico

  • Proyecto Fondecyt 2014 liderado por el doctor Luigi Devoto, del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, que cuenta con la participación de los hospitales San Borja Arriarán, Van Buren de Valparaíso y la Commenwealth University, de Estados Unidos, apunta a clarificar el rol de los metabolitos del estradiol tanto en el desarrollo de los folículos ováricos como en el proceso natural de selección del mismo en cada ovulación.

Doctor Luigi Devoto.

Así lo explica el doctor Devoto, señalando que los metabolitos del estradiol son compuestos que se  derivan de esta hormona esteroidal femenina. “Se pensaba que eran moléculas de desecho y, actualmente, se conoce que tienen efectos biológicos y fisiopatológicos específicos; al mismo tiempo, su desregulación puede conducir al arresto o detención del desarrollo folicular”.

El  objetivo es estudiar estas moléculas –específicamente metoxiestradiol, catecolestrógenos y ketoestrógenos- en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, SOP. “Se postula que en estas mujeres el metabolismo del estradiol está alterado,  comprometiendo el desarrollo de los folículos ováricos, unidades básicas de la biología reproductiva femenina que se activan mensualmente y se desarrollan para culminar en la ovulación de un solo ovocito”, informa el doctor Devoto.

La investigación determinará los niveles de estas moléculas y su mecanismo de acción dentro del folículo de la mujer con SOP,  comparando los resultados con los de mujeres fértiles, con el fin de entender el fenómeno de la detención del desarrollo folicular del SOP. “Este conocimiento pudiese contribuir a  dilucidar si  las terapias actuales en la  inducción de la ovulación afectan o no este mecanismo inhibitorio”, añade el académico.
Se conoce que dentro de estos metabolitos hay algunos que favorecen la apoptosis o muerte celular, y otros que inhiben el flujo sanguíneo, crítico en el desarrollo folicular.  También estas moléculas inhibirían las vías de señalización involucradas en la proliferación celular, mecanismo importante en  el desarrollo progresivo del folículo ovárico; “específicamente, determinaremos si estos metabolitos  participan en la detención de este proceso”.

Modelos in vivo e in vitro

Para ello, tienen establecido un modelo in vivo en el que trabajarán con tres grupos de pacientes, tanto del Idimi, del Hospital San Borja Arriarán y del Hospital Van Buren Universidad de  Valparaíso: uno de mujeres sanas, otro de mujeres con SOP  con indicación de drilling ovárico laparoscópico, en las cuales se obtendrá liquido folicular de los folículos en arresto y el último de mujeres con SOP pero cuya ovulación es estimulada con los métodos hormonales tradicionales, en el proceso de fecundación in vitro. A todas ellas, y luego de firmar  su consentimiento informado, se les extraerá líquido y células del interior de los folículos ováricos en diferentes etapas de desarrollo, con el fin de cuantificar los niveles de los metabolitos del estradiol y el grado de expresión de las enzimas necesarias para este proceso. Además se estudiará el grado de apoptosis de las células extraídas y los efectos celulares  de los tratamientos actuales para la inducción de la ovulación. Este conocimiento pudiese contribuir a la selección adecuada de los fármacos en la inducción de ovulación del SOP.

Paralelamente, se evaluará in vitro el efecto de estos metabolitos en células provenientes de mujeres fértiles y con SOP.   “Lo importante de esta investigación es comprender la importancia fisiológica de estos metabolitos en ciclo ovárico normal; esto es, en la selección del folículo dominante, y en el arresto folicular del SOP, lo que podría contribuir a diseñar nuevos esquemas de inducción de ovulación.

Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl