Nº 310 - 1 de agosto de 2014

Demuestran cómo infección por Pneumocystis afecta epitelio
de la vía aérea en hospederos inmuno-
competentes
Leer más..

“Nuestro futuro es una construcción colectiva”
Leer más..

Profesionales y estudiantes de la salud de la U. de Chile se reunirán con Dr. Patch Adams
Leer más..

Realizado el 30 de julio de 2014.
Hacia una tercera edad como la primera

  • Investigadores del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Buck Institute for Research in Aging de Estados Unidos, compartieron avances científicos generados en sus organizaciones en materia de envejecimiento, en lo que fue el Tercer Encuentro de Integración Básico Clínica organizado por el BNI.

El evento fue inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina y miembro del BNI, doctor Manuel Kukuljan, quien relevó el interés institucional en generar nuevos conocimientos básicos y clínicos en temas sanitarios de interés nacional, como es el envejecimiento, además de continuar con la contribución científica y académica que caracteriza al plantel.


Doctores Enrique Jaimovich, Heinrich Jasper, Andrés Couve, Jennifer Garrison, Manuel Kukuljan, Brian Kennedy y Claudio Hetz.

Asimismo, el director del BNI, doctor Andrés Couve, dio a conocer la historia y objetivos de esta organización como parte de la Iniciativa Científica Milenio como son, entre otros, el desarrollo y la consolidación de la investigación clínica y la creación de capacidades en el estudio de patologías neurológicas y psiquiátricas, a través de diferentes líneas temáticas y proyectos específicos en cada una de ellas. Por lo anterior, se refirió al creciente número de publicaciones alcanzadas durante los últimos años -35 durante el 2013-, con índice de impacto superior a siete puntos, y a sus avances en cuanto a la vinculación con la sociedad, a través de propuestas específicas para los jóvenes, como es dendros.cl. 

En su exposición “Targeting Aging: Prevention and Therapy” el doctor Brian Kennedy, presidente del Instituto Buck, se refirió a los problemas de salud de mayor prevalencia, como son las enfermedades crónicas, a resultas del aumento de la expectativa de vida, así como a la necesidad de que esos años transcurran con las menores complicaciones patológicas. Luego destacó los estudios realizados en su organización en base al uso de la rapamicina como agente farmacológico para detener el deterioro fisiológico de la edad avanzada.

La rapamicina es un producto de la bacteria Streptomyces hygroscopicus, propia de la tierra de Rapa Nui y que fue descubierto por científicos brasileños y canadienses, para luego ser patentado y convertirse en la base de un medicamento indispensable antiinflamatorio e inmunosupresor para evitar el rechazo en los trasplantes de órganos y, actualmente, para tratar ciertos tipos de cáncer. De esta forma, dio a conocer el aumento en la expectativa de vida de un 38%  entre ratones experimentales a los que se proporcionó rapamicina a partir de los 20 meses de vida, respecto del grupo control, beneficio que además se manifestó en una menor presentación de las características propias de los organismos envejecidos.


Doctores Claudio Hetz, Andrés Couve y Manuel Kukuljan.

Este fármaco sería, hasta el momento, “la sustancia más efectiva y prometedora para detener el proceso de envejecimiento. Ningún compuesto químico había demostrado tener la capacidad de aumentar la vida de un mamífero al administrársele en una edad madura, como ocurrió con estos ratones”, agregó Kennedy.

Avances nacionales e internacionales

Posteriormente, la doctora del Buck Institute Jennifer Garrison, quien investiga cómo los neuropéptidos -moléculas señalizadoras secretadas por las neuronas- regulan los cambios tanto en animales normales como en aquellos que envejecen, dictó la conferencia “Neuropeptides and the aging brain”. Por su parte, el doctor Heinrich Jasper, dio a conocer sus hallazgos sobre cómo mejorar la función de las células madre para promover la longevidad.

Por su parte,  académicos del BNI dieron a conocer avances en sus correspondientes líneas de investigación. De esta forma, el doctor Claudio Hetz impartió la charla “Proteostasis impairment in neurodegenerative diseases: a look into the ER”; el doctor Enrique Jaimovich ofreció la ponencia “Cellullar mechanism for muscle wasting. Projections for sarcopenia in aging animals”; la doctora Andrea Slachevsky ahondó en “Improving the diagnosis of dementia: from neuropsychology to multimodal approach” y por último la doctora María Isabel Behrens se refirió a “Two frequent and inversely associated disorders of the elderly”.


Dr. Brian Kennedy.

El Buck Institute for Research in Aging es el primer instituto científico privado dedicado exclusivamente al tema del envejecimiento; desde 2007 colabora con la Universidad de California respecto de la investigación en células madre. Su programa de trabajo se centra buscar respuesta a preguntas como ¿por qué los tejidos que envejecen pierden su capacidad de regenerarse?; ¿por qué las células madre no funcionan en el envejecimiento? y ¿cómo cambian los tejidos durante el envejecimiento, que ya no soportan los procesos regenerativos normales? De esta forma, se genera un ambiente de colaboración con enfoque interdisciplinario, reuniendo a científicos de diferentes campos juntos para desarrollar pruebas de diagnóstico y tratamientos para prevenir o retrasar diversas enfermedades propias del adulto mayor.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl