Nº 309 - 23 de julio de 2014

Académica fue elegida como representante de la Confederación Internacional de Matronas para América del Sur
Leer más..

Amplia participación en creación de propuesta
para reglamento de ley de los alimentos

Leer más..

Las distintas miradas sobre el aborto
Leer más..

Internos de Enfermería cuentan su experiencia en zonas rurales

  • Quince estudiantes de la carrera dieron cuenta del trabajo comunitario que desarrollan en los centros de salud familiar (cesfam) de las localidades de San Francisco de Mostazal, Quinta de Tilcoco, Rengo, Rosario, Malloa y Pelequén.

Como comentó la profesora Jimena Valero, encargada del internado extrahospitalario de Enfermería, “el trabajo comunitario es muy importante en la formación de los futuros profesionales, porque forma parte del nuevo modelo de salud. En esta oportunidad, asistieron los estudiantes que están interviniendo en las zonas rurales, ocasión en la que conocen las necesidades reales de la población”.


Patricia Soto, Dámaris Arenas, Jimena Valero y Bárbara Yáńez

Por su parte, Patricia Soto, académica del internado rural de la Escuela de Enfermería, dijo que esta experiencia es muy enriquecedora, porque contribuye al crecimiento personal de los estudiantes y descubren las distintas las realidades que existen. “Como docente me interesa entregarles herramientas de prevención y promoción de la salud para su efectivo desarrollo en las zonas rurales, además de acompañarlas en este proceso que dura tres meses”.

Bárbara Yáñez y Dámaris Arenas, internas que trabajan en el Cesfam de San Francisco de Mostazal, expusieron sobre el maltrato infantil a través de la intervención en tres colegios. “En nuestro trabajo quisimos sensibilizar a la comunidad sobre la prevención oportuna de este problema y evitar la vulneración de los derechos del niño. Asimismo, esta jornada fue muy productiva, porque pude conocer las realidades de mis otros compañeros y darme cuenta que existen muchos problemas en estos sectores, pero a la vez también ideas interesantes para resolverlos por medio de la atención primaria”, dijo Bárbara.

Por su lado, Dámaris relató que “al principio fue difícil trabajar el tema del maltrato infantil por lo sensible que significa, incluso al principio muchos no querían hablar. Por otra parte, quiero destacar que los profesionales del cesfam han sido muy receptivos con los internos y tenemos una efectiva participación en la labor que se realiza en estos centros”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl