Nº 309 - 23 de julio de 2014

Académica fue elegida como representante de la Confederación Internacional de Matronas para América del Sur
Leer más..

Amplia participación en creación de propuesta
para reglamento de ley de los alimentos

Leer más..

Las distintas miradas sobre el aborto
Leer más..

El 9 de julio de 2014
Amplia participación en creación de propuesta
para reglamento de ley de los alimentos

  • La presentación "Situación actual del reglamento que implementa la ley 20.606  sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad” contó con las intervenciones de la doctora Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud y del nutricionista Cristián Cofré, de la misma unidad.

Durante el encuentro, la doctora Rodríguez dio a conocer el trabajo participativo y convocante que ha realizado su cartera, consultando a académicos y a expertos en el área, para crear un nuevo reglamento para la Ley 20.606 sobre "Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad". Esta propuesta tiene el fin de reemplazar la que fuera publicitada mediados de 2013, “cuyas inconsistencias no daban cuenta del espíritu de este cuerpo legal, como es que nuestra población se alimente mucho mejor y se eviten los problemas derivados del sobrepeso y la obesidad”, señaló. 


Profesora Vilma Quitral junto a los representantes del Minsal, nutricionista Cristián Cofré y doctora Lorena Rodríguez.

En sus presentaciones, los personeros del Minsal dieron a conocer las principales temáticas que serán reguladas por este cuerpo legal, tales como la publicidad de alimentos dirigida a menores de 14 años, la venta al interior de los establecimientos educacionales y los descriptores que se deberán usar para nutrientes críticos tales como azúcar, sodio y grasas saturadas. Asimismo, se refirieron al proceso de consulta pública que realizarán a corto plazo, establecidos como “diálogos ciudadanos que permitirán recoger la opinión de todos los actores relevantes para el correcto desarrollo del nuevo reglamento”, dijo la doctora Rodríguez. Luego de ello, añadió que esperan que este trabajo esté concluido y publicado a fines de 2014, de manera que entre en vigencia total a partir de mediados del próximo año.


El encuentro generó alto interés entre los asistentes.

La iniciativa fue organizada el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y moderada por la profesora Vilma Quitral, académica de dicha unidad y representante de nuestro plantel ante el Comité de Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud. El encuentro contó con la participación de docentes y estudiantes de la institución, así como de representantes de diferentes empresas del sector productivo privado.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl