Nº 309 - 23 de julio de 2014

Académica fue elegida como representante de la Confederación Internacional de Matronas para América del Sur
Leer más..

Amplia participación en creación de propuesta
para reglamento de ley de los alimentos

Leer más..

Las distintas miradas sobre el aborto
Leer más..

Postulada por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile
Académica fue elegida como representante de la Confederación Internacional de Matronas para América del Sur

  • Sandra Oyarzo, docente de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es la primera chilena de la Casa de Bello nombrada en el marco del 30º congreso de la disciplina que se realizó entre el 1 y el 5 de junio en Praga, República Checa.

Más de 3.000 personas -que representaban a delegaciones de 90 países- participaron en la Confederación Internacional de Matronas (ICM, su sigla en inglés), del cual Chile fue sede el año 1969. La profesora Oyarzo asistió junto al docente Eduardo Lillo, en representación del Colegio de Matronas y Matrones de Chile (como integrante del comité científico y director académico, respectivamente) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Profesores Sandra Oyarzo y Eduardo Lillo junto a Frances Day- Stirk, presidenta del ICM (en el centro)

Sandra Oyarzo junto a Irene de la Torre, matrona de Puerto Rico, serán las representantes de la Organización para las Américas, en virtud de la elección que se realizó la semana previa al congreso y en la que participaron las asociaciones o gremios profesionales de los países miembros. Presentada por el académico Eduardo Lillo, la postulación de la profesora fue respaldada por 24 de los 28 votos de las delegaciones de América del Norte, del Caribe y del Sur. “Fue una votación democrática y a mano alzada, por lo tanto, muy representativa. Su función será trabajar en conjunto con la organización central de la ICM, dar cuenta del trabajo de las asociaciones gremiales de la región, coordinar las distintas actividades para el desarrollo y fortalecimiento de la disciplina, además de revisar todo lo que el ICM genera en términos de documentos, instructivos, manuales, etc”, señaló Eduardo Lillo.

La profesora Oyarzo agregó que las mesas regionales “tienen el propósito de fortalecer la matronería en el mundo. Por tal motivo, hay participación en todos los espacios donde se hable del tema, ya sea a nivel regional o en instancias como la ONU, por ejemplo, todo como parte de un trabajo en equipo”. Su postulación fue presentada por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile y entre los requisitos solicitados estaba contar  con experiencia clínica, académica, pertenecer a la asociación gremial, y conocimientos de inglés y de gestión.

El profesor Lillo comentó que “esta elección es una verdadera oportunidad, ya que es un reconocimiento al país y a la Universidad de Chile. Por tal razón, el desafío de Sandra será representar al continente de manera exitosa en estos tres años que dura el cargo, de tal forma de fortalecer el desarrollo de la profesión”.

Una postulación con respaldo

Desde hace seis años el Colegio de Matronas y Matrones de Chile estaba postulando la candidatura de la profesora Oyarzo. “Mi nombramiento permitirá también lograr vincular al país, no sólo en el contexto regional sino que también a nivel internacional, ligando la academia y el gremio en torno a la investigación, el intercambio, la formación universitaria, entre otra materias”, dijo la docente.

Aunque la académica asumió el cargo recientemente, ya se encuentra revisando documentos y sosteniendo reuniones, puesto que en septiembre se realizará en Perú una capacitación en docencia para matronas de América Latina. Además, la profesional se encuentra trabajando en la mesa que representará a las matronas, en el marco de las Asamblea General de la ONU que se llevará a cabo en septiembre del presente año.

Mayor congreso de matronería del mundo

El congreso de la Confederación Internacional de Matronas se desarrolla cada tres años. En esta oportunidad y con el lema Matronas mejorando la salud de las mujeres, más de 3.000 personas alrededor del mundo intercambiaron ideas y mejores prácticas sobre el ejercicio de la profesión a través de talleres, conferencias, presentaciones de posters, reuniones y sesiones plenarias. La profesora Oyarzo dijo que “la ICM es una confederación que representa a las matronas a nivel internacional y que busca fortalecer el desarrollo de la matronería como disciplina”.


Delegados de algunos países participantes del congreso

Durante el marco de la ICM, los docentes de la Universidad de Chile realizaron una presentación acerca del desarrollo de la matronería en Chile, desde que se creó la primera escuela en la Casa de Bello y como esa experiencia ha impactado en los buenos indicadores de salud del país, además de graficar la importante participación que han tenido las matronas para mantener estos altos estándares.

“Después de Canadá, Chile tiene la tasa de mortalidad más baja materna y neonatal de toda América. Para lograr estos resultados, han existido efectivas políticas de salud, una alta calidad en la formación de las matronas y matrones, así como las inmejorables condiciones económicas que el país ha mostrado en los últimos años”, argumentó el profesor Lillo.

180 años promoviendo salud para la mujer y el recién nacido

Hay que destacar que la elección de la profesora se concreta precisamente cuando la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. de Chile cumple 180 años de vida. En ese sentido, Sandra Oyarzo dijo que “en nuestra universidad y el país el fortalecimiento de la matronería se ha debido a eficientes políticas de gobierno, el trabajo mancomunado con la asociación gremial y la calidad de la formación que entrega la U. de Chile”.

“Otro elemento vital fue que nuestro plantel ha sido reacreditado (hasta el años 2016) como Centro Colaborador de la OPS/OMS. Es la única del mundo, después de Inglaterra, que como escuela de pregrado formadora de matronas y matrones, contribuye al desarrollo de la partería, en este caso, en el continente americano”, concluyó la académica.

Asimismo, Eduardo Lillo agregó que gracias a que la primera Escuela de Obstetricia nació al alero de la Universidad de Chile, “somos un referente del resto de las escuelas, por tal motivo nuestra malla curricular marca el estándar para las otras universidades”.

Para mayor información del congreso, visitar web oficial del ICM: http://www.midwives2014.org/

Ver información sobre la Jornada de conmemoración de los 180 años de la Escuela de Obstetricia


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl