Nº 304 - 4 de junio de 2014

Candidatos a Decanato llamaron a votar y reforzaron propuestas con miras a la elección del 5 de junio
Leer más..

Divorcio y Familia: Antes, durante y después
Leer más..

15 años formando a los nuevos docentes de la salud
Leer más..

Graduación se realizó el 30 de mayo de 2014
15 años formando a los nuevos docentes de la salud

  • 69 profesionales de diferentes disciplinas sanitarias conforman la promoción 2013 de diplomados en Educación en Ciencias de la Salud, luego de cursar este programa en modalidad presencial o semipresencial.

El 30 de mayo de 2014 se realizó la ceremonia en la cual se realizó la certificación de estos estudios, presidida por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y por el director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, profesor Manuel Castillo.


La doctora Cecilia Sepúlveda junto a los mejores diplomados.

En la oportunidad, la doctora Sepúlveda felicitó a los nuevos diplomados, resaltando que este programa constata la importancia que nuestro plantel otorga a la docencia de pre y post grado, en cuanto a que los académicos deben estar capacitados en cuanto a las metodologías actuales de enseñanza y evaluación, en especial dado el proceso de innovación curricular en marcha en todas las carreras de la salud que se imparten en la institución. Además, resaltó que esta iniciativa es pionera en la materia en nuestro país, recordó que el Decsa también imparte el grado de magíster en la disciplina y señaló que espera que pronto pueda ofrecerse un doctorado en el área.

Posteriormente, el profesor Manuel Castillo recordó que este diploma nació hace 15 años, motivado por los requerimientos que impuso el cambio curricular de 1998 de la carrera de Medicina; “en la actualidad, su orientación es hacia la formación por competencias, a fomentar el desarrollo del espíritu crítico y el compromiso social, en el marco que imponen necesidades de salud de nuestra población diferentes a las que habían hace más de una década”. Asimismo, felicitó a los graduados y los invitó a continuar con su formación en el programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.


Profesor Manuel Castillo

A nombre de los egresados, se dirigió a los asistentes la doctora Marlene Vogel, directora del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina, quien destacó los cambios profundos y urgentes que requiere la educación en nuestro país, “por lo cual era fundamental dar este primer paso: cambiar nosotros mismos”. En este proceso formativo, añadió, “debimos abrir nuestras mentes para adquirir nuevas herramientas, que se agregan a las que ya teníamos, para promover otras habilidades entre los estudiantes y en nuestras respectivas unidades, tales como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo”.

Como mejores egresados de la modalidad presencial fueron premiados los diplomados Claudia Astudillo y Mónica Rojas. De la modalidad semipresencial, se destacó a Patricia Arancibia y Víctor Hugo Zapata.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl