Nº 304 - 4 de junio de 2014

Candidatos a Decanato llamaron a votar y reforzaron propuestas con miras a la elección del 5 de junio
Leer más..

Divorcio y Familia: Antes, durante y después
Leer más..

15 años formando a los nuevos docentes de la salud
Leer más..

Así como su acreditación obligatoria
Por la exclusividad de la formación universitaria
 para todas las carreras de la salud

  • Con el fin de relevar su importancia como garantía del acceso a la salud de calidad para toda la población, la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, en conjunto con los colegios profesionales de los diferentes gremios del sector, convocaron a un acto de reflexión y cultura que se realizó el 31 de mayo de 2014.

De esta forma, y en la fachada del Campus Norte de nuestro plantel, la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, sentenció que “estamos demandando que la salud se garantice como un derecho, y que el Estado de Chile actúe en consecuencia”.

Esto, pues “tenemos derecho a la atención de salud, y no a cualquier salud, sino a una de calidad; al menos, se requiere el acceso a dos elementos básicos: medicamentos seguros y efectivos y personal de salud de alto nivel, formados en las competencias necesarias para cuidar la salud y la vida de las personas”. A ello, añadió que “quienes trabajan en salud deben tener las competencias necesarias; no basta con que las carreras de Medicina, Enfermería y Obstetricia sean exclusivamente universitarias. La salud se construye en equipo: necesitamos profesionales de todas las disciplinas con un sólido dominio de las ciencias básicas, clínicas y aplicadas, además de conciencia ética. La salud pública se construye en base a un equipo consciente de las implicancias de cada una de sus acciones, en la que cada miembro cumple un rol fundamental”.

Prosiguió señalando que “es necesario que los profesionales de la salud obtengan su licenciatura, como lo impartimos acá, lo que agrega dos instancias capitales en la formación integral de las personas, como son la conciencia crítica y la autonomía intelectual, ética y moral, lo que implica la adquisición del método científico, la capacidad de actualización permanente y de distinguir entre una opinión o creencia de un conocimiento demostrado. El universitario tiene incorporadas estas competencias en su malla curricular; el grado de licenciado le permite seguir avanzando hacia otros grados así como formar a nuevas generaciones”. Por ello, finalizó, pedimos a los parlamentarios asegurar la calidad de la formación de los profesionales de la salud, a fin de que estos tengan las competencias comprometidas en los perfiles de egreso de cada carrera; y lo hacemos desde esta facultad, que ha sido la pionera”.


Doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

Posteriormente, el rector electo de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, refiriéndose a la decisión de la Cámara de Diputados respecto de establecer la exigencia de exclusividad universitaria sólo para Enfermería y Obstetricia, dijo que “lo que aquí se ha cometido es una ligereza que no tiene perdón. Disminuir los estándares de calidad de la formación en salud, que ésta no ocurra en una universidad, en la que tenemos la garantía de que los estudiantes recibirán educación científica como la que imparte acá el Instituto de Ciencias Biomédicas; o que no accedan a un ambiente clínico adecuado, como son los hospitales con los cuales tenemos convenios docente asistenciales, es casi imperdonable. Porque lo que está en juego es cuál va a ser la calidad, la fundamentación de estas carreras. Por eso reafirmo la vocación de esta universidad, de establecer permanentemente un vínculo, de estar siempre disponible para aquello que desde el gobierno o del Congreso se nos pida. Estoy seguro de que esta pelea la ganamos”.

Acreditación obligatoria

La actividad prosiguió con el apoyo a esta moción por parte de los cuatro candidatos a decano (a) de la Facultad de Medicina, doctores Alejandro Afani, Manuel Kukuljan, Jorge Nogales Gaete y Graciela Rojas, así como de parte de la actriz y locutora radial Marisela Santibáñez, en representación de Defensoría Ciudadana, y del director de la Central Unitaria de Trabajadores, Franz Bagus.

Cerrando este acto, representantes del Departamento de Salud de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile dieron a conocer una declaración pública en la que señalan que “nos hemos comprometido a luchar por la restitución de la exclusividad universitaria para todas nuestras carreras, enfatizando que no lo hacemos desde la perspectiva de la exclusión o del menosprecio a quienes estudian en un  instituto profesional,  sino que desde una posición contraria a la generación de profesionales de la salud con distintas competencias. Esto, avalado por la experiencia de quienes han egresado de un instituto profesional y que no pueden optar a las mismas condiciones salariales y laborales que un egresado de una Universidad, a pesar de que en teoría, ambos debieran poseer los mismos conocimientos y desempeñar la mismas labores”.


El rector electo de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi.

Por otro lado, añaden, “estamos conscientes que la restitución de la exclusividad universitaria no asegura en sí misma una formación profesional de calidad, razón por lo que además estamos solicitando la  acreditación obligatoria de todas las carreras de salud antes de comenzar a dictarlas. Conocemos los problemas de acceso a campos clínicos, de ausencia de infraestructura e incluso de profesores calificados que hoy afectan a las distintas carreras de salud dictadas en universidades del país y creemos que se requiere, con sentido de urgencia, de un marco regulatorio que garantice la calidad de la formación profesional”.

Finalmente, solicitaron “a la Presidenta Michelle Bachelet y a nuestros parlamentarios entregar una señal clara, que apunte en la dirección de  garantizar una formación profesional de la más alta calidad, libre de las distorsiones que genera el lucro en la educación superior. No queremos diferente formación entre profesionales para la atención de las necesidades sanitarias de nuestros compatriotas, es el momento de la  “exclusividad universitaria para todas las carreras de la salud”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl