Nº 300 - 7 de mayo de 2014

En la recta final, marcando diferencias
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Candidatos (as) a Decanato marcaron sus diferencias y semejanzas en nuevo debate
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Organizado por la Escuela de Salud Pública
Candidatos (as) a Decanato marcaron sus diferencias y semejanzas en nuevo debate

  • El miércoles 30 de abril, en el auditorio Julio Cabello, se desarrolló un nuevo encuentro entre los candidatos que postulan a ocupar el principal sillón de la institución. Con el nombre "El Futuro de la Facultad de Medicina en el Chile de hoy", los doctores Graciela Rojas, Alejandro Afani, Manuel Kukuljan y Jorge Nogales-Gaete entregaron los elementos centrales de sus programas, con los que aspiran a contribuir al desarrollo de la propia entidad. Además, analizaron el aporte que hace ésta en materia de salud y educación al país.

Entre los temas relevantes que se discutieron en este nuevo debate, de cara a las elecciones programadas para el 5 de junio próximo, estuvieron la participación, integración, equidad en la docencia, distribución de recursos económicos y gobierno corporativo, entre otros.

El Dr. Alejandro Afani, en primer término, destacó el trabajo desarrollado en la Facultad de Medicina desde su cargo como director académico. "Hemos avanzando de manera importante en procesos tan relevantes para nuestra institución como lo son la innovación curricular, los ingresos de estudiantes a través del SIPEE, la departamentalización de las escuelas o la reciente creación de la Dirección de Pregrado".


Doctor Alejandro Afani

Asimismo, enfatizó que la viabilidad de su programa se basa en la conformación de un equipo de trabajo de excelencia con académicos de renombrada trayectoria, los cuales participaron en talleres y dieron vida a las líneas programáticas. "Para el corto y mediano plazo se está trabajando en la Dirección de Pregrado y que transformará todos los procesos curriculares, a través también de las recientes unidades creadas", dijo el doctor.

Además, el candidato dijo que la idea también es "implementar un observatorio sobre la docencia de pregrado para contar con indicadores, constituyéndose en una plataforma de investigación social en educación. En investigación proponemos la creación de un Consejo Académico de Investigación de la Facultad de Medicina. Por otro lado, queremos darle una nueva estructura a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y vincularla con la nueva Dirección de Pregrado y con las unidades de apoyo a estudiantes (UDEA)".

En relación al Hospital Clínico de la U. de Chile, el doctor Afani propuso una nueva estructura organizacional, que le permita cumplir su misión académica/asistencial, generar un Consejo Directivo vinculante y mejorar la gestión asistencial. "En la actualidad, para ir en ayuda del HCUCH se creó una comisión con integrantes de la facultad y del hospital y se establecieron criterios para ver las soluciones más viables".

Por otra parte, el doctor se mostró de acuerdo con la despenalización del aborto y dijo que "es importante que el decanato cuente con un comité de expertos para que puedan dar las orientaciones o recomendaciones pertinentes". También manifestó que "hay que fortalecer una red de atención primaria en la Facultad de Medicina".

Por último, recalcó que "hay que definir una agenda de trabajo para el análisis curricular, estableciendo un comité para lograr una vinculación entre planes de formación de las carreras de pregrado con los programas de postgrado. Además, hay que fortalecer la presencia de la facultad en los campus clínicos con una atención integral".

Por su parte, el Dr. Manuel Kukuljan sostuvo que "lo que se requiere hoy es una mejor conducción y participación, debemos dejar atrás la agenda del día a día; además de solucionar el problema de la incoherencia entre el discurso y la práctica institucional, debemos tener una mayor responsabilidad en la distribución de los recursos". En ese sentido, hizo un llamado a articular las capacidades y las redes al interior de la facultad.


Doctor Manuel Kukuljan

Sobre la situación del hospital, dijo que “debe asumir su responsabilidad en la distribución de los recursos. La facultad y el hospital tienen la necesidad de solicitar mayores recursos para contribuir al desarrollo docente asistencial”.

Con respecto al aborto, el doctor explicó que éste tiene una mirada desde el ámbito de la salud pública y también de lo valórico. "Por eso un decano de esta facultad no puede emitir una opinión y atribuirse la representación de toda la comunidad universitaria. Mi postura es mantener la reserva hasta que deje de ser decano".

"Hoy tenemos la oportunidad de articular un proyecto que responda a las necesidades del país. Asimismo, la participación es muy importante además de fortalecer la transparencia y la coherencia entre el discurso y la acción. Tenemos un futuro brillante e invito a desarrollar un trabajo en gestión con miras a fortalecer las ideas para una mejor conducción".

En resumen, el doctor Kukuljan propone un desarrollo de modelos de educación y evaluación de la educación profesional en salud; mejoría de las condiciones de aprendizaje y calidad de vida de nuestros estudiantes; facilitar el trabajo  y el desarrollo académico de las personas y grupos; mejorar la articulación con los servicios de salud públicos y otras instituciones; redefinir el organigrama, funciones y responsabilidades de la dirección de la Facultad de manera consistente, clara e informada, y el desarrollo de nuevas iniciativas y modelo de integración de salud, investigación y educación en salud al servicio del país, entre otras líneas de acción.

El Dr. Jorge Nogales-Gaete manifestó, en primer lugar, que le interesa atender las dificultades que existen en cuanto a la integración dentro de la facultad, un tema que se equilibra con el tema de la inclusión a nivel país. Otro tema a abordar -dijo- es la inequidad y cómo mejorar la docencia, la que "debe tener indicadores tan claros como la investigación. Debe ser un trazador de calidad y con recursos de todo orden". Otro aspecto dentro de su programa es mejorar el trato al interior de la institución. Asimismo, señaló que "la facultad debe potenciar su aporte en políticas públicas tanto a nivel asistencial –ser parte de las redes de los servicios públicos- y también en docencia. Por otro lado, creo que debe hacer una participación real de la comunidad triestamental en la toma de decisiones".


Doctor Jorge Nogales-Gaete

Una pregunta por parte de los asistentes fue sobre la situación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), respecto de la cual el candidato dijo que "lo primero es sincerar lo que ocurrió con el hospital, para que luego podamos trabajar con coherencia. Me parece, por ejemplo, muy malo que la Escuela de Salud Pública no tenga presencia en un hospital que está quebrado".

En relación al aborto, el doctor Nogales Gaete comentó que este tema entra en colisión con el derecho a la vida. “Creo que debe establecerse cuando está en riesgo la salud de la madre, cuándo hay malformación del feto o en casos de violación. Sin embargo, primero hay que analizar qué pasa con los caminos previos que existen antes de llegar a tomar esta determinación".

En cuanto a los recursos económicos, el doctor considera que primero hay que transparentar los procesos. "Creo que debemos sincerar la distribución de los recursos. Necesitamos realizar una reforma tributaria al interior de la institución". Por último, el Dr. Nogales-Gaete enfatizó que "un tema central es establecer una nueva forma de nombrar a las autoridades de la Facultad de Medicina, ya que debe ser representativa de toda la comunidad universitaria".

Por último, la Dra. Graciela Rojas, señaló los elementos centrales de su programa de Decanatura. Al respecto, dijo que "nos interesa fortalecer los aporte y vínculos de la Facultad de Medicina con la comunidad. Por ejemplo, uno de los temas prioritarios es la labor respecto al envejecimiento, así como el trabajo con otras universidades regionales de forma que podamos colaborarnos mutuamente. Otro tema que queremos potenciar es la generación de una política en relaciones internacionales, así como el fortalecimiento de la red clínica de la facultad, de forma de dar verdadera solución a los problemas de salud de la población. Por otro lado, la Dirección de Investigación debe ser una plataforma para la realización de los proyectos que se desarrollan, como los realizados por investigadores jóvenes".


Doctora Graciela Rojas

La doctora también se refirió al gobierno interno y la modernización de la gestión. "Queremos cambiar el funcionamiento del Consejo de Facultad, a través del trabajo de comisiones permanentes para que puedan estudiar en profundidad los problemas. Asimismo, necesitamos conformar un gobierno inclusivo, con representantes de todas las unidades académicos... es importante cambiar las relaciones de poder". También sostuvo que se requiere una mayor integración en todo sentido, es decir, entre los distintos estamentos, entre el hospital clínico y la facultad, y entre la institución y la sociedad.

En relación a la situación del HCUCH, la Dra. Rojas manifestó tres medidas concretas: "la conformación de un gobierno corporativo por más de cuatro años y que esté integrado por unidades de la universidad y del Minsal, por ejemplo; además debe tener un proyecto docente asistencial que mejore su gestión, y la implementación de un reglamento ad hoc”.

Por otro lado, la Dra. Rojas se mostró de acuerdo respecto a la despenalización del aborto, y en cuanto a los recursos económicos dijo que "hay una diversidad poco sana en el presupuesto, en recursos humanos y en otros ingresos que no están validados. Creo que hay que transparentar para establecer una política de recursos humanos, que sea clara, equitativa y justa para todos". En cuanto a la atención primaria, comentó que "debe jugar un papel fundamental no sólo en el pregrado sino que también en el posgrado. Además debo decir que fueron las organizaciones acreditadoras la que nos exigieron tener una mayor presencia en este nivel de atención".

La Dra. Graciela Rojas también enfatizó que en posgrado se necesita una mayor integración entre los distintos programas y destacó la importancia de la participación de los estudiantes y funcionarios no académicos en el desarrollo institucional.

René Bustos

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