Nº 300 - 7 de mayo de 2014

En la recta final, marcando diferencias
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Debate rectoría en la Facultad de Medicina
En la recta final, marcando diferencias

  • A pocos días de la elección de rectoría de la Universidad de Chile, cinco de los siete candidatos al sillón de Bello presentaron sus propuestas a nuestra comunidad, en el marco del Primer Encuentro Triestamental que se realizó a nivel de toda la corporación.

Esta iniciativa fue convocada el 30 de abril de 2014 por la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, ACAUCH, filial Medicina, en conjunto con el Consejo de Estudiantes de la Salud, CES, y la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile, AFUCH, con el objetivo de que los candidatos interactuaran con la comunidad, expusieran sus visiones y programas y dieran a conocer su perspectiva respecto del rol público de nuestra institución, su relación con el Estado, el gobierno universitario y los desafíos pendientes.


Los candidatos profesor Gonzalo Díaz y doctores Patricio González, Fernando Lolas, Cecilia Sepúlveda y Ennio Vivaldi.

El orden de las intervenciones, por sorteo, dejó al doctor Patricio González en primer lugar; al doctor Ennio Vivaldi en segundo término; al doctor Fernando Lolas en tercero, a la doctora Cecilia Sepúlveda en cuarto y al profesor Gonzalo Díaz en quinto lugar. No se presentaron los profesores Fernando Brieva ni Raúl Morales.

De esta forma, el doctor González se refirió a la importancia de centrar los esfuerzos institucionales para proyectar en actividad académica de excelencia así como la propuesta de nuevas ideas y proyectos que trasciendan al país en todos los ámbitos. Además, relevó que la universidad debe ser inclusiva y participativa; por ejemplo, a través de la realización de referéndums vinculantes para la toma de decisiones trascendentes.

Por su parte, el doctor Vivaldi destacó el actual punto de inflexión en el que se encuentra la contingencia nacional, en el que “como nunca es propicia la oportunidad de cambiar la relación del Estado con sus universidades”, añadiendo que todo el espectro político parece estar dispuesto a replantearse temas fundamentales como la relevancia de lo público, en especial respecto de la educación.

El doctor Lolas abordó como puntos centrales de su candidatura la importancia de trabajar para disminuir la fragmentación institucional; aumentar la presencia nacional e internacional; plantear la planificación para el desarrollo de la Universidad de Chile en el largo plazo, en tanto creadora de cultura para el país, y avanzar en cuanto a equidad y transparencia al interior de la corporación.

La doctora Sepúlveda se refirió al compromiso estatal surgido a partir del movimiento social por la educación, planteándola como un derecho. Por ello, señaló que quiere una “Universidad de Chile que reafirme su compromiso con el país, más equitativa, con más participación, que avance a convertirse en una universidad de clase mundial”, y que trabajará para poner fin a las desigualdades internas.

Por último, el profesor Díaz definió a la corporación como depositaria del mandato estatal que delega en ella la creación de conocimiento, las artes y las humanidades, facultad que el Estado recibe el pueblo en cuanto titular del interés público. “Por lo tanto, somos el Estado y lo que le pedimos a éste es que se trate bien a sí mismo”.

Financiamiento y democracia

En la primera ronda de preguntas, referida específicamente al tema de financiamiento, el doctor González se mostró de acuerdo con que el Estado entregue recursos a universidades privadas, pero que ninguna institución pueda lucrar con recursos públicos. El doctor Vivaldi enfatizó la importancia del deber del Estado para con sus universidades, las cuales pueden y deben abordar temas de interés nacional, con recursos estatales, para beneficio de toda la comunidad. El doctor Lolas invocó los valores de libertad y justicia, refiriéndose a la necesidad de mantener la autonomía deliberativa aún perteneciendo al Estado; la doctora Sepúlveda puntualizó que requerirán el aumento de los aportes basales a las universidades estatales para que cubran al menos un 50% de su presupuesto, así como la necesidad de terminar con el autofinanciamiento y el subsidio a la demanda con recursos públicos. El profesor Díaz, por su parte, dijo que los fondos estatales deben cubrir la totalidad del presupuesto universitario y que la figura de convenios de desempeño podría usarse sólo para proyectos específicos.

Respecto de la pregunta acerca de democratización y el gobierno universitario, el doctor González dijo que sería importante que el Senado Universitario no fuera presidido por el rector, así como también que las decisiones relevantes institucionalmente fueran decididas a través de referéndum. El doctor Vivaldi recordó que fue gracias al estudiantado que, a fines de los años 90, se pudo crear nueva institucionalidad del Senado Universitario; asimismo, respecto del derecho a voto para alumnado y funcionarios, añadió que el rol del rector es el de convocar a discutir el tema a nivel corporativo. Por su parte, el doctor Lolas se manifestó de acuerdo con fortalecer amplias instancias de participación, recordando incluso experiencias extranjeras; a su vez, la doctora Sepúlveda dijo que apoyará la propuesta hecha al Senado en cuanto a ampliar la participación de los estamentos en la elección de autoridades unipersonales, lo cual fue refrendado por el profesor Díaz, señalando que todos deben tener derecho a votar.

Posteriormente, los candidatos respondieron a preguntas hechas por el público asistente, por lo que el doctor González profundizó respecto del rol de la Universidad de Chile en la docencia y formación de profesores; el doctor Vivaldi dio a conocer su perspectiva respecto de la relación que como universidad del Estado debemos tener con los servicios públicos de salud en tanto campos clínicos; el doctor Lolas se refirió a los métodos de selección universitaria; la doctora Sepúlveda reiteró su propuesta en cuanto a participación triestamental y el profesor Díaz explicó sus propuestas en cuanto a discriminación por género al interior de nuestro plantel.

Por último, se desarrolló una ronda de interpelaciones en la cual cada candidato dirigió una pregunta específica a otro, instancia en que aprovecharon de ahondar en sus respectivos programas y aclarar puntos específicos de ellos.

Cecilia Valenzuela León


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