Nº 300 - 7 de mayo de 2014

En la recta final, marcando diferencias
Leer más..

Candidatos (as) a Decanato marcaron sus diferencias y semejanzas en nuevo debate
Leer más..

Innovación Curricular en los rostros de sus pilares
Leer más..

Productos ricos en este omega 3 vegetal, si es que no contienen DHA y EPA, propician cáncer a la próstata y daño visual en lactantes
Expertos de la U. de Chile informan a Minsal respecto de factores de riesgo asociados al consumo de  Ácido Alfa Linolénico

  • Luego de una exhaustiva revisión sistemática, que abarca más de dos décadas de investigación internacional en el tema, los especialistas recomiendan no incorporar un descriptor nutricional para Ácido Alfa Linolénico (ALA) en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile y, por tanto, no describirlo como un símil de las propiedades benéficas que sí ofrecen los ácidos grasos Omega 3 marinos de cadena larga DHA y EPA.

“Ácido alfa linolénico y sus efectos en salud: análisis de la evidencia básica, clínica y epidemiológica” se titula el informe técnico entregado al Ministerio de Salud por un equipo multidisciplinario de miembros de la Facultad de Medicina, integrado por los doctores Marcia Erazo, académico de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Nutrición y Juan Guillermo Gormaz, académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM; las profesoras Karen Domínguez, de la Escuela de Enfermería y Vilma Quitral, del Departamento de Nutrición; los médicos Rodrigo Carrasco, candidato a Doctor en Ciencias Médicas, y Nicolás Valls, del Magíster en Fisiopatología, y el interno de sexto año de medicina Matías Libuy.


Doctores Juan Guillermo Gormaz y Vilma Quitral, profesores Karen Domínguez y Marcia Erazo; doctor Nicolás Valls. Detrás, Matías Libuy y doctor Rodrigo Carrasco.

Este informe, explican los doctores Gormaz y Erazo, fue solicitado por el Minsal como contraparte técnica a un requerimiento a incorporar un descriptor específico para ácido alfa linolénico al reglamento sanitario de los alimentos, como estrategia para incentivar el consumo de alimentos como el aceite de linaza y aceite de chía. Producto de sus investigaciones, así como de la revisión de estudios realizados en los últimos años, los académicos son enfáticos en señalar que  el ALA, si bien puede ser un eficiente precursor de EPA y DHA en modelos animales, no lo es en seres humanos, donde la eficiencia promedio de la bioconversión ALA-DHA bordearía  un 0,5%.

“Si se aprobara el descriptor, se permitiría que cualquier producto rico en ALA lo destaque como buena fuente de omega 3, que sí lo es químicamente; pero no posee los beneficios del DHA y EPA. Esto pude a inducir error, ya que la población asocia el término Omega-3 a salud, sin diferenciar el ALA del DHA y EPA.  De esa forma se va a estar incentivando el consumo de alimentos ricos en ALA, pensando que brindan beneficios como si fueran altos en EPA o DHA, pero sin que esto sea verdad”, explican.

Factor de riesgo para cáncer de próstata y daño cognitivo y visual en menores

Lo más preocupante, añaden, “es que ALA es factor de riesgo para cáncer de próstata. Se ha descrito asociación directa entre elevados niveles de ALA en sangre y un aumento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad y, entre quienes ya la padecen, se ha reportado que la presencia de ALA correlaciona con una mayor agresividad del cuadro.  A nivel pediátrico, la sustitución total de la lactancia materna por sucedáneos enriquecidos sólo con ALA, y sin DHA, genera alteraciones en el desarrollo visual y neurológico,  con lo cual los niños tienen peores puntajes en pruebas cognitivas y de agudeza visual, cuyas secuelas todavía serían apreciables al cuarto año de vida.

Esto se debe a que, según explica el doctor Gormaz, “cuando un lactante ingiere ALA en lugar de DHA, el niño es incapaz de transformar el precursor vegetal a DHA en las cantidades requeridas generándose una deficiencia. Sin embargo, si a la fórmula se le agrega DHA, además de ALA, aunque sea en cantidades menores, no hay deficiencia”.  Es decir, en esta fase de la vida, el nutriente crítico para el desarrollo neurológico es el DHA, no el ALA.

Por ello, agregan, “destacar las propiedades hipotéticas del ALA en diversos productos sería engañoso”. Respecto de potenciales efectos benéficos del ALA, los investigadores señalan que: “no existen porque la bioconversión a DHA y EPA es muy baja,  por el contrario, puede ocurrir que hombres lo consuman como prevención cardiovascular –donde la evidencia no muestra protección-, y por el contrario, estarían aumentando su riesgo de desarrollar cáncer de próstata”.

En base a toda esta investigación, el equipo de investigadores primero expuso en el Minsal todos los antecedentes y posteriormente elaboró este informe para la toma de decisión que, al respecto, tendrá que dirimir el organismo técnico de dicho Ministerio. “Basados en los diversos análisis que se han realizado, y considerando que la evidencia científica internacional que relaciona el aumento del consumo de ALA a cáncer de próstata, disminución en la agudeza visual y cognitiva en niños, y nula protección de la salud cardiovascular y que el documento que apoya la solicitud de un descriptor nutricional para ALA no aporta antecedentes epidemiológicos ni clínicos que demuestren una deficiencia a nivel poblacional, ni evidencia de los efectos benéficos poblacionales del consumo de ALA, recomendamos a la autoridad sanitaria rechazar la solicitud de crear un descriptor nutricional para ALA en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile”, finalizan.

Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl