Nº 281 - 29 de octubre de 2013

Decana dio la bienvenida a los nuevos consejeros de libre elección
Leer más..

Profesores titulares reciben medalla Universidad de Chile
Leer más..

Presentan libro “Semiología y fundamentos de la Neurología Clínica”
Leer más..

Siete países han adherido a esta iniciativa
Evaluarán modelo de atención del parto en
varios países latinoamericanos

  • Con el fin de conocer en terreno los desafíos del proyecto de investigación implementado por la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina –en torno a evaluar la implementación de recomendaciones descritas en el Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo, publicado por el Ministerio de Salud y vigente desde el 2007, en torno a la humanización del parto en nuestro país, el cual cuenta con financiamiento Fonis-, visitaron esta unidad docentes de las universidades de Sao Paulo y Uruguay.

Ellas son las profesoras Laura Valli, directora Escuela de Parteras de la Universidad de la República del Uruguay; Lucía Cristina Florentino Pereira da Silva, docente de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Sao Paulo y Celia Regina Maganha e Melo, vicecoordinadora de curso en la misma institución. “En el marco de los objetivos del Centro Colaborador de la OMS/OPS para el desarrollo de la Partería que es nuestra Escuela de Obstetricia, tenemos contacto con diferentes universidades del continente y ya siete de ellas se han adherido a este proyecto de investigación, que es multicéntrico. Entonces su visita apunta a ver cómo estamos desarrollando el análisis del modelo de atención del proceso reproductivo, porque lo van a replicar en sus países y en sus respectivos modelos, especialmente para ver la parte de recolección de datos cualitativos, participar de los grupos focales y ver cómo es la dinámica de trabajo. Adicionalmente, serán parte de una capacitación en anticoncepción taller de formación por competencias, de manera de conocer este modelo, que es el que nosotros hemos implementado como parte del proceso de innovación curricular”, explica la profesora Lorena Binfa, directora de esta unidad de pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. (Para conocer detalles del proyecto, revise: http://elpulso.med.uchile.cl/20121211/noticia1.html)


Profesoras Mónica Espinoza, Lucía Cristina Florentino Pereira da Silva, Celia Regina Maganha e Melo, Lorena Binfa, Laura Valli y Erika Carreño

“La Escuela de Obstetricia de Sao Paulo tiene firmado un  convenio con vuestra escuela, y dentro de ese convenio de intercambio docente, estudiantil  y de investigación, a partir de allí está este proyecto para analizar el modelo de asistencia de Brasil, el cual ya está escrito y en fase de revisión de los comités de ética”, explica la profesora Maganha e Melo. Allá lo implementarán en los cinco hospitales que están en convenio docente asistencial con la Universidad de Sao Paulo.

Las profesoras visitantes conocieron esta iniciativa de investigación en el 2011 por un congreso de estudiantes realizado en nuestro plantel, al cual sus casas de estudios fueron convocadas, “y nos pareció muy interesante que la Universidad de Chile pueda hacer el análisis del conjunto de los datos que se recogerá en cada país, además del que realizará cada equipo académico universitario”. En el estudio se analizarán normas de atención en partería vigentes; “y, además, es una oportunidad de intercambio y comparación de modalidades de trabajo, con todas las escuelas participantes, para que surjan otros proyectos”, dijo la profesora Valli.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl