Nº 281 - 29 de octubre de 2013

Decana dio la bienvenida a los nuevos consejeros de libre elección
Leer más..

Profesores titulares reciben medalla Universidad de Chile
Leer más..

Presentan libro “Semiología y fundamentos de la Neurología Clínica”
Leer más..

Decana dio la bienvenida a los nuevos consejeros de libre elección

  • Son 12 académicos que se integrarán al Consejo de Facultad, instancia que tiene como propósito tomar decisiones en materias relevantes para el buen funcionamiento de la institución, como la creación de nuevos programas, obras de infraestructura, políticas y procedimientos para el personal de colaboración y académicos, entre otros.

Al encuentro asistieron los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina y Alejandro Afani, director académico del plantel, junto a la profesora Zulema De Barbieri, subdirectora académica.


Dra. Cecilia Sepúlveda exponiendo sobre el funcionamiento del Consejo de Facultad

Del total de consejeros de libre elección concurrió la Dra. Emilia Sanhueza (Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédica, ICBM), el Dr. Carlos Silva (Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte), el Dr. Luis Plubins (Departamento de Medicina Interna Occidente), la Dra. Mercedes López (Programa de Inmunología del ICBM), la Dra. Ximena Rojas (Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM), el profesor José Navarro, (Programa Genética Humana del ICBM), la Dra. Patricia Gómez (Hospital Clínico U. de Chile) y la profesora Electra González (Cemera). Se excusaron de participar la Dra. María Antonieta Guzmán (Hospital Clínico U. de Chile), el Dr. Pablo Venegas (Hospital Clínico U. de Chile), el Dr. Marcelo Unda (Departamento Oftalmología Campus Sur) y el profesor Rodrigo Sepúlveda (Terapia Ocupacional).

Al respecto, la Dra. Cecilia Sepúlveda sostuvo que “estos nuevos consejeros cumplirán rol muy importante, por lo tanto, deberán tener una mirada integral de lo que significa nuestra comunidad universitaria. En este sentido, tienen la libertad de proponer nuevos temas con el propósito de avanzar para el óptimo funcionamiento de nuestro plantel en distintos ámbitos”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Afani, aprovechó la oportunidad para informarles acerca de los temas relevantes que se han estado trabajando en el Consejo de Facultad el último tiempo, como el proceso de innovación curricular (con la creación de la Unidad de Evaluación Curricular, la Unidad de Desarrollo Docente y la Unidad de Desarrollo de Enseñanza y Aprendizaje), la implementación del ranking de notas, la acreditación por parte de las escuelas de la facultad, la próxima construcción del edificio Tecno Aula, y la próxima transición de las escuelas a departamentos.

Algunos comentarios de los consejeros

“Es una actividad muy interesante y una gran responsabilidad por el apoyo de ser reelegida”. Emilia Sanhueza.

“Es muy importante la responsabilidad que uno tiene. Además, permite actuar como un puente de comunicación con los colegas. Será muy relevante difundir también la información sobre este trabajo”. Dr. Carlos Silva.

“Creo que nos permite llevar mejor información a quienes nos relacionamos”. Dr. Luis Plubins.

“Represento a un grupo de académicos para poder apoyar y construir una visión de futuro para la facultad. La idea es apoyar al decanato y aportar con propuestas”. Dra. Mercedes López.

“También represento a un grupo de académicos y encuentro que es muy valioso poder contribuir en un tema que nos  involucra a todos. Además, es fundamental potenciar los lazos de comunicación y recoger las opiniones del resto de las personas”. Dra. Ximena Rojas.

“También representó al grupo de académicos. Llevo muchos años participando en la facultad. Me interesa aportar al desarrollo de la institucionalidad y ser un apoyo real a las autoridades de la facultad”. Profesor José Navarro.

“Agradezco mucho la posibilidad de participar en esta instancia. Estamos viviendo un momento crucial en la historia del país en educación y en nuestra universidad. Por lo tanto, es necesario participar activamente por el bien de la comunidad. También creo que la comunicación debe ser muy fluida”. Dra. Patricia Gómez.

“Como consejera me permitirá transmitir de mejor manera las iniciativas relevantes para nuestra comunidad”. Profesora Electra González.

El Consejo de Facultad se lleva a cabo una vez al mes. Son 54 consejeros con derecho a voto: consejeros de libre elección, directores de departamentos, de centro, de las escuelas incluida la de posgrado, y los directores de instituto.

Con derecho a voz asisten los representantes de los estudiantes, de la Asociación de Funcionarios Facultad de Medicina U. Chile (Afuch) y de la Asociación Nacional de Académicos de la Universidad de Chile (Acauch). Por último, concurren también como invitados permanentes los directores del decanato, de los programas del ICBM y los senadores relacionados con la Facultad de Medicina.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl