Nº 281 - 29 de octubre de 2013

Decana dio la bienvenida a los nuevos consejeros de libre elección
Leer más..

Profesores titulares reciben medalla Universidad de Chile
Leer más..

Presentan libro “Semiología y fundamentos de la Neurología Clínica”
Leer más..

En ceremonia oficial de aniversario de la Casa de Bello
Profesores titulares reciben medalla Universidad de Chile

  • De los 37 académicos de la corporación que fueron distinguidos por ascender a la máxima jerarquía, siete pertenecen a la Facultad de Medicina: los doctores Pablo Caviedes, Claudio Cortés, Andrés Couve, Carmen Larrañaga, Lissette Leyton, Flavio Salazar y Juan Carlos Prieto. Ellos y ellas recibieron su medalla y diploma de manos del rector, profesor Víctor Pérez, y de la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda.

Todos estos académicos  comparten su sentimiento en una frase: “el orgullo de obtener el reconocimiento institucional y de los pares”. Y es que, añaden, llegar a la cúspide de sus respectivas carreras no ha sido un camino simple; menos aún, en una entidad pública como la Universidad de Chile, que ha debido lidiar durante décadas para mantener su sitial y su aceptación como tal por parte del Estado, de la misma forma en que lo manifestara el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, durante el discurso que pronunció con motivo de la conmemoración oficial del 171 aniversario de la institución, el 25 de octubre de 2013.


Doctores Carmen Larrañaga, Claudio Cortés, en representación de Lissette Leyton, Flavio Salazar, Juan Carlos Prieto, Cecilia Sepúlveda y Pablo Caviedes junto al rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez.

En el encuentro, el profesor Pérez hizo el ejercicio de memoria a 40 años del Golpe de Estado, repasó el estado de avance de importantes proyectos institucionales como la futura creación de una Facultad de Educación, así como las iniciativas de equidad en el ingreso y de género puestas en marcha. Asimismo, en su intervención propuso la puesta en marcha de un Consejo Nacional de Educación Estatal; denunció "cambios cosméticos" en la educación chilena y recalcó que "nada ha cambiado en lo fundamental del modelo educacional de Pinochet de 1981".

De esta forma, el profesor Pérez emplazó al futuro gobierno a dar muestras de compromiso con la educación pública, mediante el envío al Parlamento "durante los primeros cien días del próximo Gobierno, de un proyecto de Ley sobre el Nuevo Trato entre las Universidades Estatales y su propietario, el Estado de Chile. Que contemple fondos basales y un marco legal concebidos para asegurar, en el tiempo, la sustentabilidad académica, financiera y administrativa de universidades estatales solventes y que mantengan su misión enfocada al bien común y vivencia de valores republicanos".

Reflexiones y propuestas

"Hemos asistido estos días, a raíz de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, a un ejercicio de memoria penetrante y conmovedor", expresó el rector en referencia a los múltiples actos desarrollados durante el mes de septiembre a nivel nacional y también a nivel universitario. Por ello, agradeció el trabajo de los académicos involucrados en la edición del último número de Anales titulado "Las Huellas de un acecho" –entre ellos, el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina-, el cual retrata "lo que significó la intervención militar en nuestra institución y da a conocer la experiencia de lo que provocó en términos humanos, académicos y estructurales".

Posteriormente, analizó el accionar del actual gobierno en materia de educación pública, señalando que "El reclamo de la ciudadanía y especialmente de nuestros y nuestras estudiantes, por los abusos, inequidades y desigualdades que genera el actual modelo educacional, y por revitalizar la educación pública, no ha sido escuchado por los órganos del Estado correspondientes". De esta forma, criticó cómo las políticas públicas educacionales "han tendido a pauperizar la educación pública a todo nivel" y que en lo fundamental "nada ha cambiado del modelo educacional de Pinochet de 1981".


Los nuevos profesores titulares junto a autoridades y al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

A ello, agregó que "durante el actual Gobierno, todos los ministros de Educación han demostrado un total desconocimiento, improvisación e insensibilidad por la Educación Pública, prevaleciendo la falta de diálogo y búsqueda de consensos". Asimismo comentó que quizás esta es la razón de "la total falta de voluntad de la autoridad para investigar, resolver y sancionar a un gran número de universidades privadas nuevas que han hecho una aplicación falsa de la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro y que hasta la fecha siguen operando con total impunidad. Y también eso explique que, pese al compromiso que asumió el actual Presidente de la República en este mismo Salón de Honor, en junio del 2010, no se cumplió con el compromiso de apoyar la restauración y remodelación de esta Casa Central, ícono de la República y de la Educación Pública, gravemente dañada por los dos últimos terremotos".

Por lo anterior, y con el fin de contar con una entidad que garantice transparencia, entrega de cuentas públicas y eficiencia en el uso de recursos, el profesor Pérez propuso la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior Estatal, con el fin de velar porque "las instituciones regionales establezcan compromisos con las autoridades locales, orientadas a constituirse en polos de desarrollo regional en investigación y formación, al igual que las de carácter nacional lo harían con el gobierno central y establecerían compromisos para contribuir al desarrollo a nivel nacional y convertirse en referentes internacionales".

El encuentro fue amenizado por un saludo y bendición por parte de un grupo coreográfico de estudiantes rapanui, así como la intervención musical de María Paz Santibáñez, pianista formada en la Universidad de Chile, quien acompañó en ese instrumento al Coro Sinfónico de la corporación.

Así como fueron distinguidos los profesores titulares que durante el año académico alcanzaron esta jerarquía, se homenajeó a los Premios Nacionales 2013 de la Universidad de Chile, como son Sonia Montecino Aguirre, Manuel del Pino Manresa, Alfredo Jaar Hasbún, Beatrice Ávalos Davidson y Alipio Vera Guerrero.   

Testimonios:

Doctor Flavio Salazar, Programa de Inmunología del ICBM: “Fue muy emocionante, porque lo que yo más valoro de mi trabajo es el reconocimiento de nuestra institución, y el haber compartido este momento con mi familia y amigos me fue muy grato.

Doctora Carmen Larrañaga, Programa de Virología del ICBM: “Me gustó mucho la ceremonia, además muy pertinente el discurso del rector. Fue una buena instancia para reconocer el trabajo que se ha logrado; indudablemente es un camino largo, con harto trabajo pero bonito, y encontrarse con pares que reconozcan que ese trabajo ha sido bien realizado es muy satisfactorio y positivo”.   

Doctor Juan Carlos Prieto, Programa de Farmacología del ICBM: “Creo que ese es el mayor simbolismo que tiene esta ceremonia: sentirse parte de una institución que en gravitante en la historia de nuestro país y que uno escogió como camino de vida. Que después de 30 años de trabajo, este sea reconocido como una actividad que pueda haber sido provechosa para ella; el apoyo de los pares para otorgarle a uno esta jerarquía, es de lo más importante que puede ocurrirle a uno en lo profesional.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl