Nº 281 - 29 de octubre de 2013

Decana dio la bienvenida a los nuevos consejeros de libre elección
Leer más..

Profesores titulares reciben medalla Universidad de Chile
Leer más..

Presentan libro “Semiología y fundamentos de la Neurología Clínica”
Leer más..

Desde 2009
Una vez más, primeros en Ranking América Economía

  • Manteniendo su liderazgo nacional, las carreras de Medicina y Kinesiología de la Universidad de Chile figuran en primer lugar del ranking anual comparativo por disciplina profesional que, por quinto año consecutivo, publica esta prestigiosa revista.

Asimismo, la Casa de Bello se sitúa en el primer lugar de esta medición, con 98,7 puntos obtenidos, versus 97,2 alcanzados por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este análisis consideró a 60 universidades inscritas en el Consejo Nacional de Educación y se basó en la suma ponderada de nueve indicadores: calidad de alumnos, calidad docente, investigación, acreditación, infraestructura, internacionalización, inclusión, vinculación con la comunidad, y vida universitaria.

Facultad de Medicina primera en investigación y oferta de postgrado

Los indicadores utilizados para comparar carreras de pregrado fueron calidad de alumnos, calidad docente, investigación, internacionalización, infraestructura y oferta de postgrado. Desde esa perspectiva, la Escuela de Medicina de nuestro plantel se impuso en cuatro de ellos - investigación, internacionalización, infraestructura y oferta de postgrado-, superando ampliamente a la institución que la sigue como es la Pontificia Universidad Católica de Chile en sus índices finales: 97,6 para la Casa de Bello y 94,2 para la PUC. De hecho, el indicador que tuvo mayor diferencia fue el de Investigación, en el que nuestros académicos se impusieron con 100 puntos versus 73,5 de la casa de estudios privada. Ese puntaje máximo también se repitió en internacionalización, infraestructura y oferta de postgrado.

En el caso de Kinesiología, la diferencia con la institución que la sigue es aún mayor: el primer lugar de esta unidad de pregrado en nuestra corporación fue con 99,1 –el año pasado fue de 98,9 puntos en total, por lo que supera a sí misma-, mientras que la Universidad Católica del Maule alcanzó 87,8 puntos. Al mismo tiempo, alcanzó los máximos puntajes en calidad de alumnos, calidad docente, investigación y oferta de postgrado.
Por último, la Escuela de Enfermería se destaca con 100 puntos en el índice de investigación –versus 84,3 puntos que obtuvo su par en la PUC- y 97,3 puntos en oferta de postgrado, cifra mayor a la de la misma competencia, que alcanzó 82,5 puntos, y también superior a la propia presentada en 2012, cuando fue de 96,3. Por ello, la diferencia final con el primer lugar es de sólo seis décimas de punto: 96,2 versus 96,8.

En cuanto a preferencias de los estudiantes, resalta que nuestra Escuela de Medicina fue primera opción para una mayor cantidad de puntajes máximos en PSU, matemáticas o lenguaje, en el proceso de admisión 2013.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dijo que “el hecho que por quinto año consecutivo las carreras de Medicina y Kinesiología de nuestro plantel figuren en el primer lugar de este ranking  y que Enfermería alcance el segundo lugar a nivel nacional, mejorando sus puntajes del año pasado y acortando las distancias con la que encabeza ese listado, constata una vez más que nuestra vocación de excelencia conjuga calidad y pluralismo. En nuestra institución el compromiso con la salud y la educación pública de primer nivel para todos los chilenos son valores que están unidos y resaltan gracias a nuestro liderazgo en investigación, en formación de recursos humanos avanzados, en número de convenios con los más prestigiosos centros formadores del mundo y en infraestructura docente y clínica. Por eso los egresados de enseñanza media que obtienen los mejores puntajes en la PSU nos prefieren”.

Líderes en Inclusión

Uno de los aspectos en que la Casa de Bello destaca en este ranking es en el Índice Inclusión 2013, que considera las becas propias de la Universidad (30%), la diversidad social según el colegio donde estudiaron sus alumnos (40%)  y las facilidades para discapacitados (30%). En este indicador la U. de Chile es la única institución que obtiene 100 puntos (en una escala de 1 a 100).

Investigación es el otro indicador donde nuestra corporación es la única en obtener el puntaje máximo. Éste ítem, que tiene un 15% de injerencia en el puntaje total,  se calculó de la siguiente forma: producción bruta (35%), productividad ISI (45%) y productividad Scielo (20%). Así, se señala que nuestra corporación publicó, entre 2008 y 2012, 6495 artículos en revistas ISI y la PUC, institución que la sigue, tuvo 5.320 publicaciones en ese lapso.

Ranking por carreras

De las 13 carreras evaluadas por la Revista América Economía, 12 de ellas son impartidas por la U. de Chile; sólo falta Pedagogía General Básica. En siete programas la publicación posiciona a nuestra institución en el primer lugar: Licenciatura en Arte, Agronomía, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología y Derecho.

Por su parte, las carreras de Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Periodismo y Psicología fueron evaluadas en 2º lugar.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl