Nº 281 - 29 de octubre de 2013

Decana dio la bienvenida a los nuevos consejeros de libre elección
Leer más..

Profesores titulares reciben medalla Universidad de Chile
Leer más..

Presentan libro “Semiología y fundamentos de la Neurología Clínica”
Leer más..

El 23 de octubre de 2013
Presentan libro “Semiología y fundamentos de la Neurología Clínica”

  • Como una “obra maestra” calificó la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este texto del doctor Carlos Silva Rosas, profesor asociado de la disciplina en el Hospital Clínico institucional.

En la ocasión, el doctor Nelson Barrientos, profesor de Neurología y académico de las universidades de Santiago y Diego Portales presentó el libro, señalando que “tengo la convicción de que es el texto que necesitábamos para mejorar la formación en nuestra especialidad” A ello, añadió que siempre le llamó la atención que la enseñanza en esta disciplina se basara, en la mayoría de los casos, en libros de origen anglosajón, con un enfoque distinto al de nuestra realidad, así como en unos pocos títulos de semiología de autores nacionales, pero destinados a estudiantes de medicina. Esta situación, agregó, se veía agravada por el antiguo sistema de formación en cátedras, que permitía la coexistencia de diferentes grupos y enfoques en la materia, lo que implicaba que incluso la semiología no fuera idéntica entre ellos. “El doctor Silva logró unir con maestría estas ideas, para poder acabar con esta diferenciación y crear una herramienta común para toda la neurología en Chile”.


Doctor Carlo Paolinelli y Santiago Figueroa junto a los doctores Paula Araya, Carlos Silva, Alejandro Afani, Cecilia Sepúlveda, Melchor Lemp y Nelson Barrientos.

Asimismo, señaló que en la obra el autor reúne “la clínica con la neuroanatomía, la fisiología, la neurorradiología con abundantes esquemas y fotos de pacientes, temas cuyo hilo conductor son los casos clínicos, lo que lo hace extremadamente interesante para todo lector, motivador para aprendices y neurólogos y llena un vacío que se había mantenido por décadas”.  Por último, dio a conocer comentarios de la obra hechas por especialistas de Latinoamérica y Españas, todas coincidentes en su excelencia y didáctica, características que lo hacen indispensable en la formación de nuevos neurólogos.

Obra versátil e integradora


Doctor Carlos Silva.

Por su parte, el doctor Silva sentenció que “esta obra busca ser versátil y la integración de la neuroanatomía junto con la semiología, tratando que el estudiante o quien esté iniciando su formación como neurólogo se compenetre con lo que es la especialidad”. Añadió que su trabajo no estaría completo sin las imágenes e ilustraciones, por lo que agradeció la colaboración en esta materia de Santiago Figueroa, egresado de Artes de la Universidad de Chile. Asimismo, reconoció el apoyo de la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, quien prologó el libro, “con una visión desde el punto de vista del internista y de la inmunología, dando un aliento permanente para continuar en la concreción de esta obra”.

Finalmente, la doctora Sepúlveda destacó la calidad profesional y humana del doctor Silva, señalando que “es un orgullo que haya llegado a alcanzar este momento, porque fue estudiante mío, y es muy gratificante ver que haya alcanzado esta meta. Respecto del libro, quedé muy gratamente impresionada por la profundidad del trabajo que desarrolló. Es una obra maestra, está muy bien realizada, explica con mucha claridad y sencillez muestra una disciplina muy difícil, en más de 200 páginas y siete capítulos, y una sección final de autoevaluación. Por ello, va a ser un gran aporte tanto para los neurólogos como para estudiantes de pre y post grado e incluso los no especialistas en el área”.

A la actividad asistieron los doctores Carlo Paolinelli, director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Melchor Lemp, director del Departamento de Neurología del recinto asistencial y Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina, entre otras autoridades, así como Alejandro Herrera, en representación de la editorial Amolca.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl