Nº 274 - 27 de agosto de 2013

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas del Campus Oriente reinaugura Laboratorio de Microcirugía
Leer más..

Facultad de Medicina formaliza trabajo en salud ocupacional
Leer más..

Homenaje a un maestro de la semiología médica
Leer más..

Acorde a las necesidades que el país requiere en esta materia
Facultad de Medicina formaliza trabajo en salud ocupacional

  • Mediante la firma de un convenio de cooperación, la Escuela de Salud Pública y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción ratificaron este 22 de agosto de 2013 la labor que vienen desarrollando en conjunto hace más de diez años, básicamente en las áreas de investigación y docencia.

La Mutual de Seguridad estuvo representada por su gerente general, Cristián Moraga, y la doctora María Elisa León, gerente de Innovación, Investigación y Desarrollo. Por parte de la Facultad de Medicina participaron la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda; el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública; el doctor Claus Behn, académico del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, y las profesoras Nella Marchetti y Verónica Herrera, académicas de la ESP, entre otras autoridades.


Dra. Cecilia Sepúlveda firmando el convenio de cooperación

La concreción del acuerdo, firmado por la decana de la Facultad de Medicina y el  gerente general de la Mutual de seguridad, se realizó en dependencias de la Escuela de Salud Pública. Al respecto, la Dra. Cecilia Sepúlveda manifestó estar muy contenta por este convenio, “el que permitirá potenciar y generar más actividades entre ambas instituciones sobre proyectos de investigación en áreas de interés común relacionadas con la salud ocupacional. Además, en el ámbito académico posibilitará realizar mayores intercambios”.

Asimismo, Cristián Moraga dijo que este acuerdo es un reimpulso con miras a los desafíos que se vienen por delante entre ambas entidades, puesto que permitirá desarrollar un trabajo más expedito. “Estamos convencidos que esta alianza se mantendrá por muchos años, y en el que ambas instituciones ganaremos experiencia y aprenderemos aún más”.

En el marco del trabajo que ya vienen desarrollando ambos organismos, y específicamente dentro de la investigación, se destacan los estudios en las áreas de contaminación a partir de fundiciones, salud mental, de género y ejercicios de pausa en labores demasiadas exhaustivas. En docencia, los alumnos del Magíster de Salud Pública, en la especialidad de Salud Ocupacional, realizan pasantías en la mutual.


Sr. Cristián Moraga, Gerente General de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción; Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina; y Dr. Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública

Sin embargo, el propósito de la Escuela de Salud Pública es seguir potenciando este ámbito, el cual obedece a las necesidades que el país requiere en materia de salud. Al respecto, el doctor Arteaga manifestó que “en nuestra unidad, el área de la salud ocupacional está en desarrollo. En ese sentido, estamos en proceso de generar un Magíster en Salud Ocupacional, así como de gestionar la formación de médicos especialistas en medicina del trabajo, ya que en Chile esto último no existe como programa. Esperamos que en el año 2015 podamos recibir a las primeras generaciones, y así seguir cumpliendo el rol protagónico que se le exige a la Universidad de Chile”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl