Nº 274 - 27 de agosto de 2013

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas del Campus Oriente reinaugura Laboratorio de Microcirugía
Leer más..

Facultad de Medicina formaliza trabajo en salud ocupacional
Leer más..

Homenaje a un maestro de la semiología médica
Leer más..

Orientado a mejorar las capacidades indispensables en el ámbito de cirugía mínimamente invasiva
Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas del Campus Oriente reinaugura Laboratorio de Microcirugía

  • Una inversión de más de US$200.000 en equipamiento de última tecnología en simuladores de cirugía laparoscópica e infraestructura de estudio luce el remodelado espacio, mejorando las posibilidades formativas de estudiantes de medicina, de residentes de diferentes especialidades quirúrgicas, de académicos y de profesionales en el área.

Orientado a ser un espacio de aprendizaje y capacitación de estudiantes, residentes, especialistas y académicos, el 14 de agosto de 2013 el Departamento de Cirugía Oriente de la Facultad de Medicina reinauguró el Laboratorio de Microcirugía de su Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas, que actualmente dirige el doctor Juan Eduardo Contreras. Esta unidad cuenta, de esta forma, con una cómoda sala de clases conectada –vía circuito cerrado de televisión- a una sala de procedimientos donde se da cabida a una serie de simuladores de cirugía laparoscópica de alta tecnología, que se complementa con moderno equipamiento audiovisual.


Q.F María Elena Sepúlveda junto a los doctores Pablo Araya, presidente del Regional Santiago del Colegio Médico y Juan Eduardo Contreras; Marie Salvador y Ricardo Cortés; doctores Cecilia Morales, Carlos Carvajal y María Angélica Silva.

Según explicó el doctor Carlos Carvajal, director del mencionado departamento, esta remodelada infraestructura fue posible gracias a una larga historia de visionarios académicos que, en su unidad, dieron relevancia al proceso de capacitación en las habilidades indispensables al interior del pabellón, así como al apoyo del sector privado en el área médica, como es en este caso la empresa multinacional Covidien, y al respaldo de las autoridades de la Facultad de Medicina.  

El doctor Contreras añadió que “este nuevo espacio ofrece todas las posibilidades para aprender y trabajar bien. Y eso trasciende a los enfermos, porque ésta es una cadena de hechos que parte con el adiestramiento de nuestros estudiantes de medicina, internos, residentes y especialistas, que adquieren habilidades que después aplican en sus pacientes. Las universidades creen que las unidades de entrenamiento como esta son fundamentales en la cadena de formación de sus futuros profesionales, pues redundan en una mejor atención clínica al paciente, lo que reduce los días de internación hospitalaria así como las posibles complicaciones, así que es puro beneficio social”.


El doctor Boris Marinkovic muestra los procedimientos que se pueden practicar en los nuevos equipos.

Por su parte, la directora del Hospital del Salvador, Q. F María Elena Sepúlveda agradeció al doctor Carvajal “por su perseverancia y entusiasmo, que por muchos años ha querido instalar aquí a la Universidad de Chile, alianza que nos permite ser lo que hemos sido, un hospital docente asistencial, incorporando la innovación y la investigación”.

Asimismo, Ricardo Cortés, gerente de Covidien, y Marie Salvador, directora regional de educación de esta multinacional, agradecieron la oportunidad de participar en este proyecto, señalando que “nuestra institución comprende varias unidades de negocios, desde la infraimagen hasta la cirugía endovascular y la mínimamente invasiva, pero nos hemos enfocado en esta última porque conlleva un valor muy importante para el paciente, que sólo puede ser logrado cuando el especialista está bien entrenado. Esto refleja la forma que estamos haciendo las cosas como compañía, enfocados en la formación, y nos compromete a seguir trabajando en pos de la educación clínica”.

Finalmente, la doctora Cecilia Morales, directora clínica de la Facultad de Medicina destacó que “este es un ejemplo de una de aquellas cosas que a nosotros nos gusta hacer en los campos clínicos, que es establecer proyectos docente asistenciales que agreguen valor a la presencia de la Universidad de Chile en ellos. Esta reinauguración para nosotros tiene aún más valor porque es un espacio en el que, además de la colaboración local docente asistencial, está el aporte de la empresa privada que actuó como una verdadera socia y nos ayuda a mantener este laboratorio; pero, adicionalmente, a la oportunidad de que este sea un centro de entrenamiento y perfeccionamiento de profesionales de todo el país, lo que nos permite establecer la otra parte de nuestra misión, que tiene que ver con la extensión, con la educación continua de los profesionales de la salud que el país necesita”.

Durante la inauguración el doctor Boris Marinkovic, coordinador de entrenamiento del centro, mostró una breve investigación respecto de los avances y la relevancia de la capacitación de habilidades y destrezas en cirugía, desde la perspectiva de la irrupción de las técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl