Nº 274 - 27 de agosto de 2013

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas del Campus Oriente reinaugura Laboratorio de Microcirugía
Leer más..

Facultad de Medicina formaliza trabajo en salud ocupacional
Leer más..

Homenaje a un maestro de la semiología médica
Leer más..

Doctor Salvador Sarrá es reconocido por el Departamento de Medicina Interna Sur
Homenaje a un maestro de la semiología médica

  • Al iniciar una nueva fase en su carrera académica, dejando la dirección de la unidad que encabezó por 30 años, colegas, discípulos y estudiantes agradecieron al doctor Sarrá no sólo su sabiduría, sino la generosidad con la que formó a centenares de médicos y especialistas, siempre al lado de los pacientes.

El encuentro se realizó el 21 de agosto de 2013,  presidido por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda y por la directora del Departamento de Medicina Interna Sur, doctora Rosa Chea, quien destacó en especial las cualidades intelectuales y humanas del doctor Sarrá, refiriéndose a su constante promoción del debate académico en un ambiente de comunicación y respeto, “lo que lo ha llevado a ser muy querido por todos y en particular por nuestros estudiantes”. A ello, añadió que el homenajeado ha formado a más de 260 especialistas, “en los cuales ha dejado la huella de su carácter profundo y reposado, siempre interesado en lo que sucede a sus compañeros y discípulos”. Por último, relevó su perenne defensa de la Universidad de Chile y su interés en acrecentar su patrimonio en beneficio de académicos y estudiantado, por lo que relevó su labor como impulsor de la biblioteca de ese campus.


Doctores Ennio Vivaldi, Cecilia Sepúlveda, Salvador Sarrá, Rosa Chea y Salustio Montalva.

La reseña de la trayectoria académica del doctor Sarrá estuvo a cargo del doctor Tomás Sepúlveda, académico del mencionado departamento, quien revisó los hitos más relevantes de su carrera, tales como su formación de especialista en el Servicio de Medicina del Hospital Barros Luco Trudeau, junto al doctor Luis Hervé, y trabajando allí entre los años l965 y l978, siendo paralelamente ayudante de Medicina de la Facultad hasta 71, cuando asciende a Profesor Auxiliar, para luego alcanzar la jerarquía de profesor Asociado en 1976 y de  Profesor Titular y Director del Departamento de Medicina Interna en 1982, hasta julio del presente año. Asimismo, relevó su labor docente, en la que destacó como profesor encargado del programa de formación en Medicina Interna y en su especialidad derivada de Gerontología. Por último, recordó algunas citas del doctor Sarrá, tales como “Soy un enamorado de la Medicina Interna, que parte en su quehacer con la mejor semiología. Pero también apasionado de la lectura, especialmente de la escuela francesa, de los buenos libros, de la poesía, del fervor y fomento de las bibliotecas, tratando de preservar la  del Hospital Barros Luco Trudeau y aspirar a la formación de un museo que guarde los recuerdos de los 100 años de nuestro querido establecimiento”.

Director de docencia del Servicio de Medicina del Hospital Barros Luco Trudeau

Posteriormente el doctor Crisólogo Venegas, jefe de Servicio de Medicina del mencionado recinto asistencial también  abordó las cualidades personales del homenajeado, al punto de señalar que por unánime acuerdo del claustro de su unidad, decidieron nombrar al doctor Sarrá como director de docencia de dicho servicio, lo cual concretarán de manera oficial a la brevedad.

A nombre de los residentes de Medicina Interna Sur, el doctor Lisandro Stuardo se refirió al valor y honor de ser formado por un maestro como el doctor Sarrá, “quien se ha mantenido como un referente inalterable en su esencia docente y asistencial, trazando el camino que debemos recorrer, marcando a muchos para así dar continuidad a su trabajo”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, ahondó particularmente en la expresión de la docencia junto al paciente realizada por el doctor Salvador Sarrá, señalando que “es difícil encontrar una mejor definición de lo que es la semiología para la medicina; es ahí donde el doctor realmente expresa la profunda belleza de su pensamiento y el ejercicio último de su profesión, en esa interacción que se da con el paciente y en la cual no tiene laboratorio ni otros medios, pero está él frente al enfermo. Esa la relación que el doctor Sarrá ha conservado y mantenido”.


Las doctoras Cecilia Sepúlveda y Rosa Chea entregan un reconocimiento al doctor Salvador Sarrá.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la institución, se refirió a la temprana opción por la vida académica que tomó el doctor Sarrá, “la cual mantuvo inalterable, desarrollando la medicina y la docencia ligado a la Universidad de Chile. Eso demuestra su tremenda vocación pública innegable, pero además es un apasionado de la profesión, la enseñanza y por preservar a nuestra casa de estudios, contribuyendo a formar generaciones de médicos y especialistas, planteando de forma visionaria en su momento la necesidad de impartir el postítulo de geriatra”.  

Finalizando el encuentro, el doctor Salvador Sarrá se dirigió a los presentes agradeciendo el homenaje, y reflexionó respecto del valor de la verdad a partir de la diferencia entre los peripatéticos y los académicos, aunque provenientes ambas escuelas de la filosofía socrática, los últimos eran seguidores de los preceptos de Platón y los primeros de Aristóteles. Esa diferencia marcó tal quiebre entre ambos pensadores, al punto de dañar su entrañable relación, “pero cuando Aristóteles fue requerido que declarase si era amigo o enemigo de Platón, el jefe de los peripatéticos dijo “Amigo de Platón… pero más amigo de la verdad”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl