Nº 274 - 27 de agosto de 2013

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas del Campus Oriente reinaugura Laboratorio de Microcirugía
Leer más..

Facultad de Medicina formaliza trabajo en salud ocupacional
Leer más..

Homenaje a un maestro de la semiología médica
Leer más..

Integrante de la European Association for the Study of Diabetes
José Enrique Campillo: “Comer sano es comer con inteligencia”

  • Médico español experto en nutrición y alimentación fue invitado por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina para exponer, desde la perspectiva darwiniana o evolucionista, sobre los problemas en la materia que afectan actualmente a las personas. Esta es una forma reciente de comprender y practicar la medicina, que consiste en comprender que muchas enfermedades que se padecen en las sociedades desarrolladas son incompatibilidades entre el diseño evolutivo del organismo y el uso que hoy se le  da a éste.

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura ofreció el 21 de agosto de 2013 una conferencia a los estudiantes de la Escuela de Nutrición titulada ¿Por qué comemos lo que comemos? Perspectivas de la evolución humana. Dentro de sus interesantes tesis, contenidas en su exitoso libro El mono estresado, y presentes también en su anterior obra El mono obeso, el profesor señaló que “todos los estudios indican que la actividad física era lo normal en la vida de los hombres del Paleolítico, y que consistía en la alternancia de días de intensa actividad física con otros de reposo. Por lo tanto, la menor actividad física de hoy en día va en contra de nuestro diseño evolutivo. La medicina darwiniana dice que eso nos causa enfermedad y favorece los efectos negativos”.


José Enrique Campillo, experto en nutrición y alimentación

A diferencia de lo que antes se decía sobre que las personas eran lo que comían, el doctor es enfático al decir que la sociedad es lo que ingerían los ancestros hace cientos de miles de años, ya que ellos desarrollaron determinados genes que han sido heredados por la personas actualmente. Sin embargo, a raíz del consumo actual de alimentos en condiciones de sedentarismo, ha hecho que las personas desarrollen las llamadas enfermedades de la opulencia (diabetes, obesidad, hipertensión). El médico agrega que “estas afecciones no necesariamente se dan en países económicamente ricos. Hoy en día la mayor tasa de diabetes y obesidad se dan en sociedades que están pasando de un sistema tradicional a uno occidentalizado, como China e India”.

Como recomendación, el profesor sostiene que hay que adaptar el estilo de vida de hoy y la alimentación a un modelo paleolítico, acorde con los genes que tenemos. Un ejemplo: “nuestros ancestros y todos los animales requieren realizar ejercicio físico para poder conseguir alimentos. Hoy en nuestras sociedades opulentas ingerimos cantidades de calorías sin mover un músculo. Por eso, el sedentarismo conduce al padecimiento de enfermedades", añade.

Comenta que la educación es clave para lograr cambios. Por ejemplo, los problemas de obesidad van muy relacionados con el nivel educacional de la familia. “Además, hay que desmitificar que comer sano es caro. Comer sano significa hacerlo con conocimiento, con inteligencia”.

"Los cambios genéticos se producen pasados miles de años. Como especie, los humanos han cambiado poquísimo. Los genes que se han estudiado de huesos fósiles han revelado que somos como hace 200.000 años. El problema es que el cambio en la forma de vida se produce a tal velocidad que al organismo no le da tiempo a adaptarse. Por eso, hay que ser lo más paleolítico que se pueda, tanto en el ejercicio físico y en la alimentación”, finaliza el doctor.

José Enrique Campillo ha desarrollado su tarea investigadora en estudios acerca de la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos en libros y obras completas relacionadas con su especialidad. Es integrante de numerosas sociedades científicas españolas y de la European Association for the Study of Diabetes.  

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl